Refinería en Tabasco sí va: AMLO; revira a subsecretario de Hacienda

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, declaró al Financial Times que la construcción de la refinería sería retrasada para entregar más apoyos a Pemex.

El Gobierno de México cuenta con 50 mil millones de pesos para la construcción de la refinería en ‘Dos Bocas’, Tabasco, por lo que “es muy probable” que las bases de la licitación se hagan públicas el 18 de marzo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En su conferencia matutina, el mandatario contradijo a su subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien declaró al Financial Times que la construcción de la refinería sería retrasada para entregar más apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Te sugerimos: A 3 días de consulta, Rocío Nahle reitera que se necesita una nueva refinería

A la pregunta de si existe retraso en la obra, el presidente respondió: “No, estamos muy bien y se va a construir la refinería, se va a terminar en tres años, como se contempló y va a costar de seis a ocho mil millones de dólares”.

De acuerdo las declaraciones del funcionario de Hacienda, al menos dos mil 500 millones de dólares que serían utilizados en la refinería, pasarían a Pemex para incrementar su producción por lo que “no autorizaremos (la obra) hasta que tengamos una cifra final que no sea muy diferente de los 8 mil millones de dólares originales”.

Ignoró palabras de Herrera

AMLO ignoró las palabras de Herrera y señaló que a su gobierno le “urge” tener capacidad de procesar petróleo crudo por lo que las instalaciones de Dos Bocas, quedarán listas en tres años.

“Estamos avanzando, lo primero es el relleno del terreno y al mismo tiempo se están haciendo las bases para la licitación de las empresas que van a participar sobre esto, pero les vamos a informar más”, señaló.

“La idea es que se avance porque son tres años, ayer lo comenté, no vamos a dejar obras en proceso, además, urge que tengamos capacidad para procesar petróleo crudo, para hacer gasolinas”, aseveró.

La inversión para refinería, dijo, está garantizada a pesar de que también se han llevado a cabo aumentos del 40% en la inversión de Pemex y del 60% en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Ahorita tenemos que hacer las dos cosas al mismo tiempo, sacar el petróleo que nos hace falta, porque se llegó al extremo de comprar petróleo crudo para las refinerías”.

“Entonces, calculamos que el año próximo ya vamos a tener más petróleo, el año próximo, pensamos que a finales de este año ya los nuevos pozos petroleros van a estar produciendo, entonces, va a empezar a aumentar la producción para tener la materia prima. Por eso en tres años que tengamos la refinería vamos a contar con el petróleo suficiente”, afirmó.

Te puede interesar:

Meteorito alumbra el cielo de la alcaldía de Xochimilco

Hombre expulsa enorme coágulo y muere días después

[VIDEO] Pareja de motociclistas ‘zapean’ a policías y huyen riendo

LG

TE INTERESA