Recortan presupuesto a 14 de 20 dependencias del Gobierno

Educación, correspondiente al Ramo 11, tuvo un aumento de presupuesto marginal, en tanto que la prioridad estará en Energía con 72% de aumento real.

La austeridad que promueve el Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, volvió a pasar rastrillo a 14 de las 20 dependencias que integran la estructura administrativa federal con reducciones en su presupuesto.

De estas, los únicos sectores que no perderán presupuesto para 2020 y que se perfilan como las prioridades del presidente López Obrador son: Educación, Energía, Bienestar, Función Pública y Marina, todas con aumentos presupuestales.

Foto: Especial

Leer más: [AMLO EN VIVO] ‘Con proyecto de presupuesto 2020 se trabaja para sentar bases de la 4T’

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) obtendrá el mismo presupuesto que le fue asignado este año, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PPEF).

Según el paquete que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó el domingo a la Cámara de Diputados, el sector energético será la máxima prioridad presupuestaria para el Gobierno lopezobradorista, pues se planteó un aumento de 72% respecto al PEF 2019.

En este sector correspondiente al Ramo 18 destaca la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, un proyecto que ha sido cuestionado por su viabilidad y justificación presupuestal.

Otro sector que resultó ampliamente beneficiado, al menos en el PPEF 2020 fue el de la Función Pública, que encabeza Irma Eréndira Sandoval, para el que se propuso un incremento de 56.4% respecto al PEF 2019.

Con ajustes al alza, pero marginales, quedaron el sector educativo y la Marina Armada de México; en tanto que el sector social vinculado al Ramo 20 tuvo un ajuste en positivo de 10.9 por ciento.

Te puede interesar:

[VIDEO] Así operaba el vocho verde en Xochimilco

‘Fiesteros’ golpean y matan a don Pedro, taxista que sólo pedía le pagaran el viaje

Hallan muertos a madre y bebé en Tlalpan; cuerpo del menor estaba en bote con agua

TE INTERESA