Rechazan consejos distritales del IEEM petición de AMLO

6 junio 2017 10:27 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

Los consejos distritales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) rechazaron la petición hecho por Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, de abrir la totalidad de los paquetes electorales para realizar un recuento “voto por voto y casilla por casilla”.

Ricardo Moreno, representante de Morena ante el Consejo General del IEEM, indicó que los  órganos desconcentrados del instituto se escudaron en que la facultad de autorizar el recuento total de votos corresponde únicamente al órgano central del Instituto.

Ante este panorama, mañana miércoles el partido hará la petición formal, antes de que inicie la sesión del cómputo oficial de los votos.

“Hay una necesidad que impone la realidad de que existen miles de casillas con inconsistencias, algunas graves y otras no tanto. Son más de 16 mil casillas, estaríamos hablando de casi el 85 por ciento de las que fueron instaladas el domingo. Además, miles de ciudadanos nos han apoyado e contrastar los resultados de las sábanas que se colocaron tras el escrutinio de votos en cada casilla contra los datos que arrojó el PREP y se observa que éste dio datos falsos que no corresponden a la realidad. Al PRI lo inflaron en el PREP, le dieron más votos de los que realmente saco”.

La petición surge después de que Morena afirmara que existen inconsistencias en más de 16 mil casillas de las 18 mil 605 que se instalaron el día de la jornada electoral, y en las pruebas que miles de ciudadanos han difundido en redes sociales de que en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se difundieron datos falsos.

De acuerdo con el Código Electoral mexiquense, el recuento total de votos no procede en esta etapa del proceso, sino hasta que culmine el cómputo oficial programado para este miércoles.

“Sabemos que la ley no lo contempla en este momento, pero existe una jurisprudencia donde hay votos particulares de los ministros que señalan que negar esta posibilidad podría ser inconstitucionalidad”.

De acuerdo con Ricardo Moreno, hasta el momento existen solo unas tres mil 800 casillas donde se cumplen los supuestos de ley para la apertura de paquetes en la etapa del cómputo oficial de los votos y en esos casos, el IEEM no se podrá negar bajo ninguna circunstancias a que se revisen y recuenten los votos.

Con información de La Jornada

Comentarios