[RADIOGRAFÍA] Metanfetamina, la droga que más preocupa al gobierno de AMLO

Las metanfetaminas son drogas sintéticas que causan grandes daños en los usuarios y en la seguridad pública, esta droga está en la mira de AMLO

 

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas indica que unos 44 mil adolescentes mexicanos han consumido metanfetaminas, estupefaciente sintético e inestable conocido también como la «cocaína de los pobres» por costar  un promedio de 50 a 100 pesos por dosis.

El uso de este tóxico está tan difundido que durante una conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador levantó la ceja para destacar que le preocupaba más el consumo de drogas sintéticas que el de alcohol entre la juventud mexicana, para luego revelar que habrá un plan en contra de esta enervante, tal como lo hubo para el combate al huachicol.

Leer: Mamá asesinada junto a su hija en la GAM tenía narcolaboratorio de metanfetaminas

Leer: Pollo rostizado aderezado con metanfetaminas intoxica a 14

Y el mandatario tiene razones fundadas para estar preocupado: resulta que en 2010 solo tres estados del país estaban considerados como consumidores de esta droga, sin embargo  para 2016 el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea) documentó que la lista había ascendido a nueve entidades: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato y Colima.

¿Por qué preocupa tanto la metanfetamina al gobierno?

A diferencia de lo que ocurre con la marihuana, no hay país que en la actualidad discuta la regulación del consumo de metanfetamina, sobre todo por dos simples hechos: tiene claros efectos nocivos e irreversibles contra la salud del usuario y además su consumo acarrea otros problemas sociales, como su relación con los niveles de violencia.

De acuerdo el Sisvea el ingreso a centro de tratamiento y rehabilitación por consumo de metanfetamina creció de 2008 a 2016, pasando de 8.8% al 22.2.%.

Al mediano plazo el consumo de metanfetamina genera paranoia, alucinaciones auditivas y visuales y delirios (uno de los más frecuentes es que insectos caminen dentro de la piel).

Semanas atrás el Gobierno Federal mandó al  Senado para su aprobación su Estrategia Nacional de Seguridad Pública  en donde explicaba que para acabar con la violencia el ataque al comercio y consumo del crystal, como también se le conoce a esta droga.

«El combate a su comercio y consumo tendrá la mayor prioridad como problema social, de salud pública y de seguridad, dada la violencia que su consumo genera», señaló el Ejecutivo en aquella ocasión.

Los carteles detrás de la producción y venta de metanfetamina

Se cree que los pioneros en la producción de esta droga sintética fueron los hermanos Amezcua Contreras, quienes la elaboraron entre   1995 y 1998  en pequeños laboratorios que colocaron en Colima y la costa sur de Jalisco.

Posteriormente hicieron lo mismo los hermanos Arellano Félix, pero en colonias marginadas de Tijuana, Baja California.

Pero aquellos fueron solo los inicios de esta droga, pues casi todos los carteles conocidos han emprendido en la producción y comercialización de este narcótico, como es el caso del Cartel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Juárez, el Cartel del Golfo, Los Zetas, el Cartel Beltrán Leyva y el Cartel de Sinaloa, lo anterior con base en el Informe de Evaluación sobre las Amenazas del Narcotráfico elaborado por la DEA. (JH)

 

 

TE INTERESA