[RADIOGRAFÍA] Cisen, el centro de espionaje que AMLO cerró

El mandatario aseguró que uno de sus principales motivos para desaparecer al Cisen es que este organismo ha sido utilizado para espiar a la oposición

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) fue una institución de inteligencia civil al servicio del gobierno de México; el cual fue sustituido por el Centro Nacional de Inteligencia.

El Cisen fue un órgano desconcentrado de la Administración Pública Federal, adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob).

La tarea principal de esta organización  era generar inteligencia estratégica, táctica y operativa que permitiera preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado.

El papel del Cisen consistió en alertar y proponer medidas de prevención, disuasión, contención y neutralización de riesgos y amenazas.

Dichas amenazas podrían vulnerar el territorio, la soberanía, al orden constitucional, las libertades e instituciones democráticas de la población mexicana, así como el desarrollo económico, social y político del país.​

Te sugerimos: AMLO transformará al Cisen; promete no espiar a opositores

El Cisen se creó el 13 de febrero de 1989, en sustitución de la Dirección de Investigación y Seguridad Nacional (1986-1989), que a su vez sucedió a la Dirección Federal de Seguridad (1947-1986).

El centro poseía una estructura elemental y estaba inspirada en la CIA y en el Mossad, ambos considerados como los servicios secretos más efectivos y letales del mundo.

Ordena su cierre

El 1 de diciembre de 2018 comenzó su proceso de liquidación tal como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su campaña.​

El mandatario aseguró que uno de sus principales motivos para desaparecer al Cisen es que este organismo ha sido utilizado para espiar a la oposición.

Te sugerimos: La Suburban sin blindaje con la que AMLO se moverá por todo el país

Este miércoles el titular del Ejecutivo federal se comprometió a transparentar el organismo y hacer públicos los archivos que no pongan en riesgo la seguridad nacional.

​Durante su conferencia matutina,  reiteró que no habrá reservas ni limitaciones para consultar los datos archivados por la institución de inteligencia.

«Se van a abrir los expedientes secretos, todos, no va a haber limitación, estoy por firmar el decreto, había una parte del archivo nacional del país reservado, no va a haber reserva», comentó.

Te puede interesar

[VIDEOS] Hijos de empresarios y políticos arman pelea ‘fifí’ durante boda en Campeche

[VIDEO] Registra Popocatépetl violenta explosión con lava y ceniza

[VIDEO] “Te pasaste de [email protected]#*& mijo”, reclaman y golpean a sujeto por asaltar a niña en Azcapotzalco

JGR

TE INTERESA