¿Quieres estudiar en alguna de las 100 universidades creadas por AMLO?, aquí te damos detalles

Foto FB Universidades para el Bienestar Benito Juárez García

Desde su campaña de 2018, AMLO prometió que se crearían centros universitarios para dar más oportunidades de estudiar a más jóvenes.

Si estás interesado en ingresar a una de las 100 universidades Benito Juárez que se crearán durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) , aquí te damos detalles.

Te sugerimos: Estados que votaron por AMLO, favoritos en el programa de 100 universidades nuevas

Desde su campaña de 2018, AMLO prometió que se crearían centros universitarios para dar más oportunidades de estudiar a más jóvenes.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019, se aprobaron 1,000 millones de pesos para este proyecto, del que se encarga Raquel Sosa. La base de operaciones de estas universidades está en Pátzcuaro, Michoacán.

Requisitos

  • Acta de nacimiento
  • credencial de elector
  • CURP
  • certificado de bachillerato
  • comprobante de domicilio
  • y carta de exposición de motivos, en la que digas por qué quieres ingresar.

Debes tener los documentos en formato PDF y, una vez que seas aceptado, tendrás que presentar los documentos oficiales.

La información debe ser capturada en el sitio del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (Crefal).

En caso de que la demanda exceda las capacidades del plantel, se hará un sorteo para el ingreso.

La convocatoria está abierta desde febrero y se prevé que todas las universidades ya estén operando en marzo.

Universidades en los 31 estados

Las 100 universidades están repartidas en 31 estados del país; Baja California Sur es el único estado que no contará con una.

En Oaxaca se abrirá el mayor número de universidades, con 11, seguido de la Ciudad de México, con 10.

Cada plantel contará con espacios suficientes y dará facilidades para el aprendizaje, como biblioteca, sala de cómputo, aulas espaciosas, comedor, laboratorios, así como campos de cultivo y espacio para el conocimiento y la producción de energías renovables.

Los edificios deberán ser térmicos, antisísmicos y con sistema de prevención de riesgos, mientras que los modelos de construcción se deberán realizar con materiales locales y respetando la identidad del programa y de las construcciones de la comunidad.

En total, en la oferta son 36 carreras, entre las que se encuentran las ingenierías en Minas, Agroalimentaria, Ambiental, Desarrollo Regional Suntentable, Energías Renovables, Procesos Petroleros, Química de la Industria Petrolera, Administración de la Industria Energética y Química en Desarrollo de la Industria Petrolera.

También están las licenciaturas en Beisbol y Educación Física, entre otras.

  • Además, hay normales interculturales bilingües y licenciaturas en:
  • Música y Laudería,
  • Medicina Veterinaria y Biotecnia,
  • Derecho,
  • Patrimonio Histórico e Industria de Viajes,
  • Enfermería y Obstetricia,
  • Estudios Sociales,
  • Gestión Integrada del Agua,
  • Contabilidad y más.

Todos los estudiantes tendrán beca

El gobierno federal ha señalado que todos los estudiantes recibirán una beca de 2,400 pesos mensuales y que se ofrecerá transporte para llegar a los centros educativos.

En el caso de los jóvenes que quieran estudiar una carrera que no les quede cerca de sus casas, podrán vivir con una de las familias de las comunidades, pero se deberán comprometer a ayudar con un tercio de su beca para su alimentación, además de que deberán cumplir con reglas de disciplina e higiene, pues en caso de que no se cumplan, las familias podrán pedir que se les dé de baja.

Programa presencial

De acuerdo con la página del Crefal, el programa es presencial y tiene una duración de ocho ciclos escolares de 14 semanas cada uno, en el que los estudiantes deberán cumplir con 85% de las asistencias, realizar todos los trabajos que les sean encomendados y cumplir con lo señalado en el reglamento escolar.

Los planes de estudio son originales y, según el gobierno federal, pertinentes para la atención y las necesidades de supervivencia, bienestar y sustentabilidad de la población, y en todos los planteles se estudiará y practicará el conocimiento de al menos una lengua originaria.

Plantilla de profesores

Los requisitos para dar clase en alguna de las universidades son los siguientes: credencial de elector, título y cédula profesional, CURP, currículum vitae (10 páginas máximo), evidencias de tener práctica académica o profesional (máximo 50 páginas) y carta de motivos.

Finalmente, quienes estén interesados en ser docentes en estos centros deberán registrarse y subir sus documentos en la misma página del Crefal.

Te puede interesar:

Captan a Claudia Sheinbaum viajando en el Metro CDMX

7 evidencias de que el Metro se está cayendo a pedazos

Aumenta presencia de policías en el Metro y disminuyen ambulantes

LG

TE INTERESA