¿Quién es José Antonio Meade candidato a la Presidencia por el PRI?

José Antonio Meade Kuribreña (27 de febrero de 1969) es un político mexicano nacido en la Ciudad de México que actualmente abandera la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que ha desempeñado varios cargos públicos en diferentes administraciones

José Antonio Meade Kuribreña (27 de febrero de 1969) es un político mexicano nacido en la Ciudad de México que actualmente abandera la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que ha desempeñado varios cargos públicos en diferentes administraciones.

Meade es de ascendencia irlandesa por parte de su padre el abogado priista Dionisio Meade y García de León. Es nieto del escultor zacatecano de ascendencia libanesa José Kuri Breña.

Está casado con Juana Cuevas, a quién conoció en la universidad, y juntos tienen tres hijos.

Leer más: [VIDEO] Meade iniciará campaña hasta el domingo por respeto al Viernes Santo

Estudió la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posee un doctorado en Economía por la Universidad de Yale. También ha sido profesor en el ITAM.

Comenzó su carrera en la política en 1991 como analista de planeación en la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas.

Entre 1997 y 1999 fungió como Director General de Planeación en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

De 2000 a 2002 fue director general de Banca de Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Leer más: Meade se reúne con Frente Nacional por la Familia

En 2006 fue nombrado coordinador de asesores del Secretario de Hacienda de entonces, Agustín Carstens

En 2011 fue designado por Felipe Calderón como Secretario de Energía. Ese mismo año dejó esa secretaría para ser el titular de la SHCP.

De 2012 a 2015, fue Secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Enrique Peña Nieto, sólo dejó el cargo tras ser nombrado Secretario de Desarrollo Social.

Leer más: Meade se registra ante el INE como candidato presidencial

En 2016 sustituyó a Luis Videgaray Caso, con quien mantiene una estrecha relación desde que ambos estudiaran en el ITAM, al frente de la SHCP.

En 2017 dejó su cargo en el Gobierno Federal para contender en el proceso interno del PRI por la candidatura a la Presidencia de la República.

 

TE INTERESA