Queremos procurar una buena vecindad con EU: AMLO

Screenshot

En conferencia matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que se quiere procurar una buena vecindad con los Estados Unidos.

En su conferencia matutina llevada a cabo en Valle de Bravo, Estado de México (Edomex), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió al tiroteo que se registró en El Paso, Texas, en Estados Unidos el sábado pasado.

Foto Internet

Te sugerimos: [VIDEO] México condena el acto de barbarie perpetrado contra connacionales en EU: cancillería

“Estamos atendiendo a familiares de las víctimas desde el primer momento. Ayer se fijó la postura de nuestro Gobierno al respecto a través del Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) quien hoy se trasladará a EU”, indicó el presidente.

Queremos mantener siempre trato de amistad, respeto y desarrollo porque nos unen lazos de siglos con el pueblo estadounidense, por eso no podemos apostar a ser vecinos distantes, tenemos que procurar una buena vecindad, dijo el primer mandatario.

Edomex

En la conferencia matutina,  el gobernador del Estado de México (Edomex), Alfredo del Mazo, informó la estrategia que lleva a cabo su gestión para combatir la inseguridad en el entidad.

Del Mazo explicó a los representantes de los medios de comunicación que en ocho puntos da seguimiento a centros de mando, a unidades de inteligencia, despliegue territorial, corredores seguros, atención integral de delitos, operativos de inspección, entre otros.

El titular mexiquense mostró un mapa sobre la incidencia delictiva en Ecatepec, un municipio castigado por la inseguridad en ese estado.

Del Mazo hizo referencia a los delitos de género y a la violencia intrafamiliar, la cual no es denuncia a tiempo.

También hizo mención de los delitos que se llevan a cabo en los límites del Edomex y la Ciudad de México (CDMX).

El titular agradeció la presencia significativa de elementos de las Fuerzas Federales en la entidad.

Screenshot

Fuerzas Federales

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, acudió a la conferencia de prensa matutina, donde indicó la tarea que ha llevado a cabo la institución a su cargo.

En la Guardia Nacional (GN) trabaja con las fuerzas municipales para combatir la delincuencia.

En cuanto al Edomex se ha registrado un descenso de robo de combustibles.

Screenshot

Armas y Penales

AMLO dijo que se está trabajando para evitar que entren armas de contrabando a México. “Hubo en un tiempo, hasta un acuerdo, inclusive confidencial, clandestino para introducir armas a México. Eso no se ha permitido. Desde luego estamos combatiendo el tráfico de armas, haciendo un esfuerzo especial por el daño que causan en nuestro país de acuerdo a la legislación vigente”.

En cuanto a la adquisición y aportación de armas hay más legislación, indicó el presidente e insistió en que el tiroteo en El Paso Texas, debe llevar a la reflexión de controlar la venta indiscriminada de armas, “lo digo con todo respeto, no es nuestro ánimo meternos en la vida interna de ningún país, pero sí debe replantearse este asunto porque afecta mucho a los estadounidenses y a nosotros”.

Sobrepoblación en penales estatales

En cuanto a los penales federales, AMLO aseguró que no hay sobrepoblación, aunque sí en penales estatales, “ya se está actuando, aunque no es en todos los estados”.

Existe muy buena coordinación con el Estado de México, “He constatado que el gobernador está la pendiente, al tanto, de lo que sucede en temas de inseguridad y de violencia. No está en otras cosas porque no se atienden los problemas estallan, y esto se tiene que atender personalmente, tiene que haber dirección”.

Por su parte, Alfredo del Mazo dijo en cuanto a los penales sí hay una sobre población en los 22 existentes en la entidad, con 28 mil reos. Adelantó sobre la construcción de dos penales más en la entidad.

El gobernador aprovechó para mencionar un programa de reinserción social para disminuir los ingresos a los penales, dirigido a reos y sus familias.

Envío carta a Trump

Por los hechos ocurridos en EU donde murieron siete mexicanos, AMLO indicó que envió una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde plantea temas que importan a las dos naciones.

“No voy a mandar mensaje con dedicatoria porque no quiero que se malinterprete, nosotros siempre vamos a defender a nuestro pueblo. México siempre será nuestra prioridad; sin embargo, y a pensar de la indignación no queremos prestarnos a propósitos electorales en EU”.

En los dos partidos en EU ha habido poca atención al control de las armas, aseguró López Obrador.

“Nosotros queremos una relación respetuosa con EU y también lamentamos las pérdidas de vidas humanas en ese país, desde luego nos duelen nuestros muertos pero también nos duele que pierdan la vida seres humanos”, indicó AMLO.

Si es propio se presentará una denuncia contra el agresor del tiroteo y se hará la denuncia sobre prácticas terroristas, “es muy probable que se haga esta denuncia”, adelantó.

Indicó AMLO que se podría enviar información sobre nuestra legislación y los procedimientos que se siguen en esta materia.

Foto Internet

Congelan cuentas de Rosario Robles

AMLO dijo que son procesos que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) la cual está pidiendo información a la Unidad de Inteligencia Financiera la cual actúa por solicitud de instancias gubernamentales.

“Sobre todo en lavado de dinero, entonces, la FGR es la que tiene el proceso en curso y es muy probable que se haya solicitado la congelación de las cuentas para continuar con la investigación”.

No podemos hacer juicios sumarios, debemos cuidar la integridad de las personas, dijo el presidente.

Foto: Archivo

Te puede interesar:

México podría demandar por terrorismo a EU por el tiroteo en El Paso: Ebrard

[VIDEOS] Mujer ‘ebria’ mata a una abuelita y atropella a repartidor de Uber Eats en Coyoacán

[VIDEO] Vecinos de Coyoacán llaman a regular el uso de drones en zonas habitacionales

LG

TE INTERESA