¿Qué pasó con la investigación de Nestora Salgado?

La senadora y ex comandanta de la Policia Comunitaria estuvo acusada de secuestro agravado.

La ganadora al Senado por la alianza Juntos Haremos Historia, Nestora Salgado García, fue polémica por estar presuntamente acusada de secuestro. Sin embargo, un juez la declaró inocente y por las calumnias el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pagó una multa.

Tras darse a conocer que Salgado García sería la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) una mujer la acusó de secuestrarla, cuando se desempeñaba como comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero.

Las investigaciones indican que la entonces Procuraduría de Guerrero obtuvo una orden de captura el 20 de agosto de 2013. También catearon las casas de justicia de la Policía Comunitaria, reconocida por la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas de la entidad.

Te sugerimos: ¡Polémicos! Nestora Salgado y Félix Salgado Macedonio alcanzan el Senado de la mano de Morena que arrasa Guerrero

Las autoridades comunitarias estarían calificadas como fuerza de seguridad pública, en donde mantienen a los acusados varios días encerrados y los golpeaban si se niegan a realizar labores de reeducación, como cortar pasto o barrer los patios.

Dos años y ocho meses después de la denuncia por secuestro agravado, las autoridades liberaron a Nestora al no encontrar “elementos para procesar”. El documento señalaba:

“Con esta fecha (6 de marzo de 2016) siendo las veintitrés horas con cincuenta y siete minutos, se decreta Auto de Libertad por falta de elementos para procesar y con las reservas de la ley, a Nestora Salgado García, por el delito de secuestro agravado”.

Esta acusación la utilizó el ex candidato a la Presidencia de México de Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, para señalarla como una presunta delincuente.

Nestora Salgado procedió a demandar al candidato priista por difamarla en los debates y a través de un spot, a lo que el ex secretario de Hacienda señaló en su cuenta de Twitter: “Ni me retracto ni ofrezco disculpas. ¡Faltaba más!».

Por el caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó al partido tricolor con 322 mil 400 pesos. Además, la magistrada Gabriela Villafuente expuso:

“A juicio de la ponencia la verdad jurídica es que no cometió ese delito, pues hasta el momento no existe determinación de autoridad jurisdiccional que diga lo contrario”.

Te puede interesar:

Mueren dos motociclistas tras chocar contra ‘combi’ en Texcoco

Atropellan a mujer tras asalto en la colonia Tacubaya

Ejecutan a dos hombres en Atizapán

TE INTERESA