¿Qué pasará con la Unidad Canina de la PF en incorporación a Guardia Nacional?

Foto: Tomada de Twitter/ AmoresGarra

Los binomios caninos se especializan en el rastreo de restos humanos, narcóticos, explosivos y papel moneda.

La periodista Dominique Peralta denunció que, en medio de las manifestaciones de los elementos de la Policía Federal (PF) por su incorporación a la Guardia Nacional (GN), la Unidad Canina no ha sido notificada sobre el destino que les depara a los binomios caninos y a los oficiales que integran la corporación con este cambio.

La Unidad Canina de la PF está encargada de participar en operativos y acciones para prevenir delitos —como el narcotráfico—, y auxiliar a la población en caso de algún desastre.

Implementando estrategias de revisión, inspección y vigilancia que permitan localizar objetos, sustancias y personas.

Un ejemplo de la importancia de la labor de los binomios caninos es el caso de Frida, la perrita de la Marina que ayudó en las labores de rescate por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Foto: Especial

No obstante, esta Unidad estaría propensa a desaparecer con la integración de la Policía Federal a la Guardia Nacional, establecida por el Gobierno Federal.

Salvemos a la Unidad Canina

De este modo surgió el hashtag ‘Salvemos a la Unidad Canina’ en Twitter, al que se unieron diversos comunicadores, como Sergio Zurita o la escritora Alma Delia Murillo, quien compartió el video de un operativo que formó parte del programa Salvemos a la Unidad Canina.

Te sugerimos: [VIDEO] Llega Guardia Nacional a bloqueo que mantiene la Policía federal en Iztapalapa

Como parte de esta denuncia, Peralta difundió una grabación en la que afirma que algunos de los oficiales que conforman la Unidad Canina ya han presentado exámenes para incorporarse al nuevo grupo de seguridad.

«De hecho a un grupo de ellos ya los reubicaron, entre ellos, siete oficiales que tienen una certificación internacional porque son entrenadores especializados», afirmó la periodista.

Asimismo advirtió que la Unidad se está desmantelando «muy poco a poco, sin información, sin que nadie les está diciendo nada».

Foto: Tomada de Twitter/ AmoresGarra

Explicó, también, que esta situación es preocupante debido a que es una agrupación que ha logrado grandes operativos y aseguramientos del año 2012 a la fecha.

En tanto, el Gobierno Federal en un comunicado que compartió la mañana de este jueves en torno a la transición, no hizo ninguna mención sobre la Unidad Canina en particular.

Sin embargo, destacó que el traslado de la PF a la GN será voluntario, en cumplimiento con lo establecido en la ley y que éste no será inmediato, sino que se realizará en un lapso de 18 meses.

Foto: Tomada de Twitter/ AmoresGarra

Oficiales caninos durante ceremonia de jubilación | Foto: Tomada de Twitter/ AmoresGarra

Te puede interesar:

«Guardia Nacional no ha llegado a Iztapalapa», asegura Clara Brugada

Sumará la Guardia Nacional 2 mil 700 elementos en la CDMX

Caen 4 por vender uniformes falsos de la Guardia Nacional en Edomex

KVG

TE INTERESA