Que ofrezcan disculpas por tema de la longaniza: AMLO

Screenshot

En cuanto al tema de la longaniza, AMLO dijo que los precios que circularon en internet eran de la administración anterior, no actualizados recientemente.

En su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio la palabra a la titular de la Función Pública y al director del Instituto para regresar al Pueblo lo Robado.

Te sugerimos: Ni chorizo ni moronga, AMLO prefiere la butifarra de Tabasco

Alertadores de la Corrupción

En Palacio Nacional, estuvo la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, para informar sobre el programa de Combate a la Corrupción, en específico  la estrategia ‘Alertadores de la Corrupción’ para fomentar la cultura de la denuncia.

La funcionaria explicó que dicha estrategia tres ejes centrales. Aseguró que se ha asegurado el empleo de quienes denunciaban actos de corrupción.

Sandoval indicó que embajadas de otros países se han acercado a la Secretaría para conocer el programa de los Alertadores.

Dicho programa asegura la confidencialidad, acompañamiento de las diligencias que alertan corrupción, y la sanción.

También se está dando seguimiento al acoso y hostigamiento sexual.

Screenshot

Casa de Zhenli

El primer mandatario indicó que hubo un amparo para impedir que se subastara la casa del ex empresario Zhenli Ye Gon, lo cual no procederá, aseguró.

El titular del Instituto, Ricardo Rodríguez, titular del SAE, explicó que el amparo que busca obtener Ye Gon no ha sido admitido porque es un escrito simple y llano, “es improcedente, los abogados buscan entorpecer la subasta”, indicó.

Más que una queja legitima, estamos frente a una estrategia de distraer de lo que realmente importa, tenemos varios tiradores por la casa, consideró Rodríguez.

Foto: Especial

El titular aceptó que la casa tiene adeudo de predial de cerca de un millón de pesos el cual se pagará con la venta.

AMLO aprovechó para aclarar a los posibles compradores que el Gobierno es el aval de la casa del ciudadano chino mexicano.

En cuanto a amparos, también comentó que hasta el momento se han presentado 80 amparos para que no se construya el Aeropuerto de Santa Lucía, informó el presidente.

Deporte

En cuanto a los medallistas, AMLO indicó que seguirán los apoyos para los atletas mexicanos, quienes van bien en los Juegos de Lima 2019.

Gastos de Presidencia

AMLO aclaró la controversia que se generó por una lista de precios elevados de comida que se consume en Presidencia.

“Sin pruebas, sin elementos, se lanzan contra nosotros. Pura carga ideológica, puro conservadurismo. Nosotros no tenemos esos gastos, tenemos una disminución considerable en Presidencia en términos generales.

Nosotros llevamos ejercidos, hasta ahora un poco más de 300 millones, calculó que el año cerrará en 700, indicó AMLO.

El año pasado se ejercieron tres mil millones de pesos, mil millones en Presidencia en gastos administrativos, informó el primer mandatario.

“Había compra de alimentos, había comedores en Presidencia, entonces por eso la longaniza y el chorizo, pero no somos nosotros, que no nos confundan. Ojalá que los articulistas ofrezcan una disculpa”.

Que ofrezcan disculpas sería un acto de honestidad, me dejé llevar por mi pasión anti Gobierno, en contra la 4T, por qué si se dieron vuelo, mencionó AMLO.

El presidente dijo que los precios que circularon en internet eran de la administración anterior, lo cual no había sido actualizado.

EZLN

En cuanto a la negativa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) por la construcción del Tren Maya, AMLO dijo que no ve a los zapatistas como adversarios ni enemigos, “pensamos que no tienen la información completa del tramo del Tren Maya que pasa por Chiapas que es de alrededor de 100 kilómetros”, declaró el presidente.

Esos 100 kilómetros ya están utilizados porque desde los años 50 se construyó el ferrocarril del sureste, está hecha la vía desde entonces, es decir, desde hace 70 años, entonces no es tumbar árboles, no es destruir nada, insistió AMLO.

Nosotros vamos a actuar de manera respetuosa y no vamos a caer en ninguna provocación.

Agenda AMLO

El próximo martes, 13 de agosto, se reunirán los secretarios de Defensa y Marina con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, y con los alcaldes de varios municipios para impulsar una estrategia en la zona.

AMLO estará el día 2 de septiembre en Hermosillo para llevar a cabo la reunión de Seguridad.

Después de esa reunión se reunirá con los padres afectados de la Guardería ABC.

Foto: Archivo

Partidos Políticos

AMLO llamó a los partidos políticos: “no pueden recibir tanto dinero, tienen que reducir sus gastos y devolver el dinero a la Hacienda Pública, un porcentaje de esas prerrogativas. Es un llamado respetuoso, no es una orden. No es por la fuerza, es un llamado a que actúan de manera consecuencia. Ya no estamos en los tiempos del derroche”.

Quiero escuchar que sean los primeros los partidos progresistas, hoy quiero escuchar el posicionamiento de los partidos, cuando menos deben reducir sus gastos cuando menos en un 50 por ciento, es una sugerencia, aclaró el primer mandatario.

Foto de Archivo

Desaparición del Seguro Popular

En cuanto a la desaparición del Seguro Popular y al posicionamiento de varios ex secretarios de Salud, López Obrador dijo que este pasará a ser el Instituto de la Salud para el Bienestar, el cual garantizará todos los medicamentos de forma gratuita.

No faltarán las medicinas, los médicos, las instalaciones de salud, y se basificará a los trabajadores de Salud.

“Anteriormente se robaban el dinero de las medicinas, por eso me extraña que hay algunas que defiendan al Seguro Popular si era ineficiente. Era mejor el sistema de antes. Se transferían los fondos a los estados y se hacía mal uso del dinero por eso se gastaba tanto y no había abasto en medicamentos”, mencionó AMLO.

Los centros de salud estaban en el abandono, también por culpa de la política neoliberal, indicó.

“Resulta que tenemos menos médicos de lo que necesitamos. Tenemos vacantes de especialistas pero no se consiguen. Vamos a convocar a médicos, incluso estamos pensando en convocar a médicos y enfermeras jubilados para que nos ayuden a mejorar el sistema de salud pública”, dijo.

El político tabasqueño dijo que se llevarán a cabo cuatro acciones: garantizar medicamentos, médicos suficientes, arreglar hospitales y unidades médicas, y regularización de los trabajadores.

Foto: Especial

Te puede interesar:

Migrantes tienen derecho a 21 programas sociales en la CDMX

Partidos costarán a mexicanos más de 5 mil mdp en 2020

Detectan brote de sarampión en la CDMX; bebé de Ecatepec, ‘la paciente cero’

LG

TE INTERESA