¿Qué les espera a los dreamers con la cancelación del programa DACA? 

5 septiembre 2017 12:55 pm

Esta mañana el presidente estadounidense, Donald Trump, canceló el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que protegía a más de 788 mil jóvenes indocumentados que entraron a Estados Unidos como indocumentados.  

Leer más: México implementa acciones a favor de los ‘dreamers’ ¡Conoce la estrategia!

De acuerdo con el abogado de inmigración Ezequiel Hernández, que concedió una entrevista en medios de comunicación estadounidenses, existen dos situaciones a tomar en cuenta:  

Los 788 mil jóvenes amparados de la deportación dejarán de estar protegidos. Del mismo modo, al cancelar el beneficio, también se cancelan los premios de trabajo, aunque algunos tengan una fecha de expiración posterior. No hay que olvidar que el permiso de trabajo es parte del beneficio migratorio.  

La segunda es que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) tendrá que iniciar un proceso para pedir a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (ISCIS) todos los archivos de los protegidos por el programa.  

¿Violación a los datos personales?  

De acuerdo con los abogados, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos debe pasar por un largo trámite para obtener los archivos protegidos.  

“Nosotros ya nos estamos preparando para esta situación. Emprenderemos acciones legales para combatirlas. No vamos a permitir que la USCIS entregue nuestros datos a ICE para que el Gobierno inicie procesos de deportación en nuestra contra. Cuando el Gobierno de Estados Unidos recolectó nuestra información”, enfatizó Hernández.  

Si USCIS entrega los datos, entonces pondría a todos los dreamers protegidos por DACA en proceso de deportación.  

Te puede interesar: 

Una persona herida tras riña entre estudiantes del CCH y explosión de petardo en Terminal Aérea

Empresa constructora de deprimido Mixcoac recibió sanciones por trabajos deficientes en Circuito Interior

Firman acuerdo con Morena, ex priistas y perredistas

Comentarios