¿Qué es el Estado Mayor Presidencial que rechaza AMLO?

Equipo EBD
julio 10, 2018

Es bien sabido que el virtual presidente electo Andrés Manuel Lopéz Obrador rechaza el cuidado del Estado Mayor Presidencial (EMP), órgano técnico militar que tiene como función principal el resguardo del Presidente de México, mismo que lo integrará a la Secretaría del Ejército, de acuerdo con lo dicho por AMLO el pasado 3 de julio. Pero ¿qué es el Estado Mayor Presidencial?

El EMP se compone por 2 mil 21 efectivos, en su mayoría del Ejército y de la Marina, una flota aérea de nueve aviones y ocho helicópteros.

También cuenta con un Cuerpo de Guardias Presidenciales, integrado por otros 4 mil efectivos y el 24 Batallón de Infantería de Marina de Guardias Presidenciales.

Información obtenida por el semanario Proceso, es el único cuerpo militar en México que integra dentro de su estructura a integrantes de las tres fuerzas armadas, es decir del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, de acuerdo con 

Destaca también que dentro de sus filas hay 52 policías federales y 383 civiles. Entre los militares, ocho de cada 10 pertenece el Ejército y el resto se lo dividen por igual la Fuerza Aérea y la Marina.

Te sugerimos: “Hombres armados se acercan fácil a AMLO”: jefa Gacela

-Seguridad-

La seguridad es su principal función, pues se encargan de otorgar protección a la familia del Presidente, a los ex presidentes, secretarios de Estado, ” y a otras personas que, por su encomienda o situación, el titular del Poder Ejecutivo Federal así lo instruya”, detalla el gobierno Federal.

Entre sus funciones también se encuentra el resguardo de los presidentes que vienen de visita al país.

-Funciones administrativas-

Entre las funciones administrativas se encuentran el de organizar eventos y giras presidenciales, que incluyen aspectos de instalación y control de los equipos de sonido, de gestión y supervisión del respaldo de energía eléctrica, de atención médica y hospitalización, de ayudantía militar o asistencia oficial al Presidente durante sus actividades.

Asimismo, organiza convoyes y definición de rutas de traslado, durante las giras presidenciales.
Durante esta administración, el Presidente Enrique Peña Nieto decretó a partir del año 2013, que El Día del Estado Mayor Presidencial se celebre cada 18 de febrero.

Con relación a los recursos asignados para este 2018, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le asignó 640 millones de pesos, con el aval del Congreso.

Por lo anterior, es importante saber cómo será la integración del EMP al Ejército y en cuánto tiempo se realizará. Además de que Alfonso Durazo, quien se desempeñará como secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se venderán los aviones y helicópteros, pues dichas acciones serán parte de un gobierno austero”, reiteró.

Te puede interesar:

“Hombres armados se acercan fácil a AMLO”: jefa Gacela

Comentarios