Puede presentarse un sismo mayor: especialista

25 diciembre 2017 4:30 pm

Este lunes, 25 de diciembre, Guerrero y la Ciudad de México fueron sorprendidos con un sismo de magnitud 5 grados Richter con epicentro en Acapulco. Sin embargo, existe posibilidad de que se registre un sismo mayor.

El geólogo Javier Brito dijo en entrevista para esta casa editorial que el sismo se registró en lo que se conoce como “brecha sísmica de Acapulco” y este puede ser sólo un precursor de un sismo mayor, pues todo sismo de magnitud elevada va acompañado de precursores y/o réplicas.

“Antes de un sismo grande hay sismos que lo avisan”, advirtió

El especialista señaló que la mejor preparación para evitar desastres como los que ocurrieron el 19 de septiembre pasados son construcciones de buena calidad. Recordó que en China y Japón se dan terremotos con magnitudes superiores a los 8 grados Richter, pero la calidad en las edificaciones evitan catástrofes.

Leer más: [VIDEO] Temblor de 5 grados enciende las alertas sísmicas en la CDMX

Sugirió que hay que estar al pendiente de lo que anuncie en las siguientes horas el Servicio Sismológico. Señaló que el servicio cuenta con una red de monitoreo en Guerrero, por lo que sonara a tiempo la alerta sísmica.

“Si ocurre un sismo grande, avisará”, dijo.

Este sábado, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) destinó 160 millones de pesos dentro del Presupuesto de Egresos 2018, a fin de crear un fondo para la adquisición de Equipo y Capacitación en materia de Protección Civil en las 16 Demarcaciones. Esto incluye la atención sismológica.

Brito considera que no es suficiente, pero es un buen principio. Refiere que se puede utilizar recursos para equipar con alertas sísmicas a las zonas de la Ciudad de México en las que no hay como las rurales de Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Xochimilco e incluso Coyoacán.

Leer más: ¿Cuánto tiempo tardó en reaccionar Peña ante el sismo?

Comentarios