Proyecto de Reforma Educativa no refleja el espíritu de la 4T: diputado Irán Santiago

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El legislador calificó que la propuesta de Reforma Educativa que se discutirá en San Lázaro está muy “saturada” y no refleja la línea del nuevo Gobierno.

La propuesta de Reforma Educativa que este martes será discutida en la Cámara de Diputados está “demasiado saturada” en comparación con la que originalmente presentó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, consideró el diputado federal de Morena, Irán Santiago.

“La iniciativa inicial del Presidente traía una orientación que para nosotros era ampliar la cobertura, garantizar desde la educación inicial a la educación superior y que esta educación sirviera para el bienestar de la sociedad, del pueblo de México, ahí veíamos precisamente ese toque de la Cuarta Transformación”, señaló el diputado a El Big Data después de participar en una mesa redonda sobre la inminente reforma.

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El diputado por Morena y miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien se ha opuesto a la última versión de la propuesta que dejaron lista las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales, afirmó que aún hay tiempo para realizar modificaciones a la propuesta.

Este lunes, los diputados fueron convocados para acudir a San Lázaro y votar la Reforma Educativa en comisiones, sin embargo, de última hora, la propuesta se sacó de la orden del día.

“Nos están haciendo el llamado, vamos a escuchar la reunión, desconozco porque al menos no tengo una notificación oficial para poder hacer una sesión formal”, argumentó

Santiago lamentó que la última versión no contemple el tema del bienestar que ha sido bandera del presidente.

“A estas alturas en la última versión de la propuesta de dictamen, no contempla, no viene esa parte de la educación para el bienestar y nosotros también trataremos de cuidar eso. La propuesta que está ahora en nuestras manos, nosotros pensamos que el texto constitucional está demasiado saturado.

“Es nuestra visión, tenemos una propuesta y vamos a hacerla llegar formalmente para poder sugerir que muchas cosas que están propuestas como texto constitucional pasen a leyes secundarias para poder generar un texto que esté enfocado en los asuntos generales que le den rumbo al tema educativo”, señaló.

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En la Biblioteca Nacional de Ciudad Universitaria, investigadores y académicos discutieron en una mesa redonda el proyecto que plantea dejar atrás la llamada Reforma Educativa que impulsó en 2013 el ex presidente Enrique Peña Nieto.

Para el académico de la UNAM, especialista en Educación, Imanol Ordorika, la propuesta que se pretende aprobar no contiene ni deja claro el sello de la autollamada Cuarta Transformación: “No encuentro ese gran elemento articulador en el Artículo 3o de lo que correspondería a una transformación nacional que se llama a sí misma la Cuarta Transformación del país”, dijo durante el foro.

Al igual que otras voces, Ordorika habló de la necesidad de reconciliarse con el magisterio y de continuar achacándole los problemas de la educación en México.

“Tenemos al magisterio nacional entero, independientemente de su filiación sindical y política, herido por seis años de agresiones que no han terminado”. Indicó el académico.

Para el especialista, “esto sigue agravando al magisterio, esto sigue agravando la situación política porque se requiere un acuerdo político difícil de lograr”; a ello se suma que en la propuesta que se pretende aprobar, sigue adoleciendo en lo sustantivo “de ejes articuladores, estos principios, estas orientaciones generales” de un gobierno que dice encabezar una nueva transformación.

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