Proyecto de la UNAM en Iztapalapa gana medalla de oro internacional


Los 50 especialistas multidisciplinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que desarrollaron el proyecto conocido como Parque Hídrico La Quebradora ganaron la medalla de oro de los Global Lafarge Holcim Awards 2018. 

El proyecto consta de un vaso regulador de cuatro hectáreas que capta el agua de las corrientes en la sierra de Santa Catarina, en la delegación Iztapalapa, y las infiltra en el acuífero.

Leer más: Candidatos a la CDMX prometen proyectos inviables en materia de movilidad

Así, los químicos, ingenieros, biólogos, ecologistas, historiadores, abogados y antropólogos buscarán aumentar en un 35% el volumen de captación de agua.

Con Hydropuncture in Mexico: Publicly-accessible water retention and treatment complex mejorarán la calidad del recurso natural infiltrado al subsuelo.

Con filtros y sedimentadores, los especialistas harán que el líquido llegue a dos grandes embalses al subsuelo través de agrietamientos.

Los académicos de la Máxima Casa de Estudios prevén aportar un “paisaje suave” y además triplicarán a vegetación de especies endémicas.

 

Fueron los integrantes de un jurado independiente que designaron la medalla de oro al trabajo que participó contra mil 836 proyectos, provenientes de 131 países.

Te puede interesar:

Defender el nuevo modelo de movilidad frente a las elecciones

Las 13 misteriosas empresas que se acaban el agua de CDMX