Propuesta de Reforma Educativa arrastra “vicios” de la legislación de Peña Nieto

De acuerdo con especialistas, en la Reforma Educativa que impulsa el Gobierno federal únicamente se atenúa la criminalización del magisterio.

Académicos e investigadores apuntaron que el proyecto de Reforma Educativa que se discutirá este martes en la Cámara de Diputados conserva algunos “vicios” de la reforma del ex presidente, Enrique Peña Nieto; además de retrocesos para el sistema educativo nacional.

Durante la Mesa redonda El proyecto educativo y la reforma al Artículo Tercero de la Constitución que se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional de la UNAM, la profesora Catalina Inclán afirmó que en la propuesta de reformas de las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, no se elimina la sospecha sobre los maestros como culpables de los males, sino que “sólo se atenúa”.

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“No encuentro muchos elementos que puedan reconocerse como un cambio en la perspectiva de base, los egresados de las normales siguen considerándose insuficientemente preparados para el ejercicio en las escuelas públicas por ello es necesario capacitar y actualizar a los docentes, así como diagnosticar su acción”, afirmó.

La especialista opinó que la intención de comprobar dos veces la capacidad de los normalistas para enseñar: al acreditar sus estudios y al concursar por una plaza de maestro, “mantiene la sospecha sobre alguna falta, muralla o inconsistencia, aun cuando esos docentes se formaron en escuelas públicas del país”.

El Doctor en Educación por la Universidad de Harvard, Hugo Aboites, identificó que el proyecto que ahora se plantea, “copia tal cual” el esquema de 2013 (aunque sin saber los contenidos aún) que utilizaba el Sistema Nacional de Evaluación, coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluación; en su lugar, ahora se propone un Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (INEE), coordinado por un organismo autónomo público descentralizado.

“Nos remite inmediatamente al hecho en lo que se refiere a repetir la idea de que exista un organismo autónomo, no es algo que no conozcamos, tenemos seis, siete años de experiencia con el INEE.

“Los integrantes del instituto claramente tenían una inclinación conservadora, muy agresiva social, hostil a los maestros y muy dependiente de la OCDE y de Mexicanos Unidos. Ese sistema de elección de candidatos no sirvió, tenemos ya la experiencia “, dijo.

Insistió, “llevó a enfrentamientos públicos sumamente beligerantes entre este organismo autónomo con la SEP. Se sienten estos órganos como los conductores de la educación y eso es muy problemático, eso llevó incluso a tumbar al secretario de Educación y que llegará una persona que militarizó la educación”.

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