Proponen otorgar estímulos a quien aporte a proyectos culturales

4 octubre 2016 6:32 pm

El diputado Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados,  presentó ante el Pleno una iniciativa para adicionar un artículo 190 Bis a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el objetivo de otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes que aporten a proyectos de inversión en la producción nacional de artes plásticas, danza, obras literarias y música.

En tribuna, Taboada Cortina explicó que el Programa de Apoyos a la Cultura, que tiene como objetivo el desarrollo de proyectos culturales y artísticos en los estados, la rehabilitación y equipamiento de inmuebles, entre otros, hoy en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2017 “prácticamente desaparece”, ya que de mil 978 millones de pesos que tenía en 2016, solo se contemplan 150 millones destinados a Ciudades Patrimonio, lo que representa una reducción de más del 90% además de la desaparición del Subsidio Piso.

En este sentido, el diputado panista expuso que la propuesta consiste en incluir en la Ley de Impuesto Sobre la Renta, un nuevo estímulo fiscal, denominado EFIARTE, por 200 millones de pesos, a aquellos contribuyentes que aporten a proyectos de inversión en la producción nacional de artes plásticas, danza, obras literarias y música.

El sector cultural, que para el ejercicio fiscal 2016 tenía un presupuesto de 15 mil 254 millones de pesos, hoy se le pretende otorgar un presupuesto de sólo 10 mil 928 millones de pesos, lo cual representa una disminución en términos reales de más del 30% respecto al ejercicio fiscal anterior.

“Hay que contribuir con la cultura nacional, brindando mayores apoyos y diversificándolos a las múltiples expresiones artísticas, impulsando el involucrando al sector privado en ello. Esta iniciativa se encuentra motivada además en la efectividad que ha mostrado la implementación de este tipo de estímulos para el desarrollo de la industria cinematográfica y teatral en nuestro país”, afirmó Taboada Cortina.

El instrumento legislativo fue turnado a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja para su análisis y dictamen.

Participa y Comenta