Proponen endurecer penas contra narcomenudistas que operen alrededor de escuelas

Francisco Pazos
septiembre 13, 2018

Con el objetivo de combatir el narcomenudeo, principalmente en las inmediaciones de los centros escolares, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, presentó una iniciativa de reforma para endurecer de seis a diez años las penas de prisión por este delito.

La iniciativa fue presentada en el Pleno del Senado durante la sesión ordinaria en la que el también coordinador del grupo parlamentario del PRD agregó que para fortalecer la protección a las escuelas se propuso ampliar el rango de distancia como agravante de 300 metros a un kilómetro desde los centros educativos.

Las reformas planteadas por Mancera afectarían los artículos 475, 476 y 480 de la Ley General de Salud; y los artículos 137, 141, 144, 145 y 146 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, para que el narcomenudeo practicado en las inmediaciones de escuelas pueda ser sancionado con prisión oficiosa.

“Para evitar que se atente nuevamente contra la salud pública, se proteja a las víctimas y testigos”, apuntó el coordinador de los senadores perredistas.

De acuerdo con Mancera, durante 2017 dos mil 681 personas fueron detenidas por vender drogas en la modalidad de narcomenudeo, de las que mil 932 fueron vinculadas a proceso. De estas, únicamente a 164 le fue impuesta la prisión preventiva, es decir 7.5% de los casos en procesos.

Las cifras no mostraron un mejor comportamiento en lo que va del año, pues tan sólo en el primer trimestre 627 personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en el delito de narcomenudeo, de las que 400 fueron vinculadas a proceso.

Mancera detalló que en relación a las modificaciones presentadas a la Ley Nacional de Ejecución Penal apuntan a ajustar las figuras de libertad condicional y anticipada, sustitución de pena, para permisos extraordinarios de salida por razones humanitarias y preliberación por razones humanitarias y criterios de política penitenciaria.

La iniciativa fue turnada para su discusión a las comisiones unidas de Salud y Seguridad Social y de Estudios Legislativos.

Comentarios