Prohiben que FGR pida información bancaria sin orden judicial, corren peligro cientos de averiguaciones

Los ministros determinaron que la FGR no podrá pedir información bancaria sino cuenta con una orden emitida por un juez, lo que pone en riesgo varios casos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es ilegal que la FGR solicite información bancaria de las personas sin una orden judicial.

Esto luego de que declaró inconstitucional el Artículo 142, fracción I de la Ley de Instituciones de Crédito.

Dicho apartado permitía al titular de la dependencia solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores información sobre sus usuarios sin previa orden judicial.

Motivo por el cual miles de casos que llevó a juicio la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía) podrían quedar inválidos.

Te sugerimos: T-MEC reproduce el modelo depredador del TLCAN: Álvarez Icaza

Algunos ministros del Alto tribunal alertaron que invalidar el artículo pondría en riesgo las investigaciones no solo de lavado de dinero, defraudación fiscal y delincuencia organizada.

El ministro Jorge Mario Pardo advirtió que si la Corte invalidaba el artículo para resolver que es necesaria la orden judicial, esto afectará todas las investigaciones que hay en este momento.

Precisó que no sólo serán las relacionadas con lavado de dinero o fraude, sino también las vinculadas en casos de secuestro y extorsión.

“Me preocupa las consecuencias que puede tener exigir la autorización judicial, porque en automático cuando el criterio sea notificado se van a convertir en pruebas ilícitas”, manifestó.

Debido a la gravedad del caso, el Pleno de la SCJN convocó para el lunes a una sesión para determinar los efectos que tendrá su sentencia.

Te puede interesar:

5 empresas con 1 socio en común ganaron contratos por 278 mdp en Milpa Alta

Sheinbaum revisará posible conflicto de interés por ex contratista que asesora al Metro

Lamenta el PRI renuncia de Narro Robles, pero también le responde

JGR

TE INTERESA