Proceso de paz requiere sistema penal eficiente, no sólo buenas intenciones: Ramón Cossío

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mencionó que más allá del entusiasmo es necesaria una cuestión técnica.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ramón Cossío Díaz, aseguró que para la pacificación del país es necesario tener instituciones sólidas, no sólo buenas intenciones.

“No puede haber un proceso de paz restaurativo o como se vaya a llamar, restaurativo, transicional, lo que se quiera hacer, si no se tiene un sistema penal eficientísimo”, mencionó Cossío en conferencia de Hallazgos 2017, organizada por México Evalúa.

Y señaló que las autoridades darían un mensaje diferente a la población si quien comete un delito es investigado, llevado a proceso y sentenciado, de lo contrario:

“Aquello que termine en paz o perdón volverá a recaer y aquello no volverá a tener ningún sentido, las víctimas quedarán profundamente ofendidas, profundamente lastimadas y no habrá un proceso de paz posible”.

Te sugerimos: Perdón sólo para tranquilidad de familiares de víctimas: Alfonso Durazo

Sobre todo porque uno de los hallazgos de México Evalúa fue la impunidad generalizada, como lo señalaron a través de su cuenta de Twitter:

“Existen niveles de #impunidad generalizada en las entidades federativas. Incluso el estado ‘mejor calificado’ presenta un índice cercano al 60%, mientras que el promedio nacional supera el 80%”.

El día de antier el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, inauguró los Foros de Paz, en donde buscará un diálogo entre las autoridades y las víctimas, además de una posible solución para la violencia en el país.

NV

Te puede interesar:

Gobierno de CDMX no esperará reacomodo criminal; refuerza seguridad tras detención de ‘El Betito’

[FOTOS] Así cambió ‘El Betito’ líder de La Unión; bajó 30 kilos y se injertó cabello

[VIDEO] Automovilista se salva de ser secuestrado gracias a otro conductor

 

TE INTERESA