Previo registro, migrantes centroamericanos pedirán asilo en México: Ebrard

El canciller detalló que a la fecha existen 10 mil solicitudes de migrantes para obtener asilo en México; 600 mil intentan llegar a Estados Unidos.

Los migrantes que busquen asilo político o soliciten la condición de refugiado serán atendidos por el Gobierno de México a pesar de las políticas migratorias que se acordaron con el Gobierno de Estados Unidos.

Leer más: [AMLO EN VIVO] Guardia Nacional arrancará de manera formal el 30 de junio

Así lo aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien dijo que históricamente México ha recibido a refugiados y no cambiarán esta política.

En conferencia de prensa, el canciller aseguró que frente a la política migratoria de rechazo de Estados Unidos, el Gobierno de México comenzará un registro puntual de los migrantes que ingresan a diario.

“A nadie nunca se le va a impedir que pida asilo, por nuestra tradición a una persona que nos dice que quiere asilo, de inmediatamente iniciamos el proceso, lo que no podemos hacer es tener una buena relación con nuestro vecino del norte y que pasen miles y miles de personas que ni siquiera están registradas”, apuntó el canciller.

El funcionario aseguró que las personas que busquen ingresar y transitar por el territorio mexicano tienen la obligación de registrar su nombre, los motivos de su visita, dar a conocer su nacionalidad y sólo así podrán obtener refugio.

“De enero a esta fecha llegaron a Estados Unidos a través de territorio mexicano, lo que ellos llaman como inadmisibles, alrededor de 600 mil personas, la inmensa mayoría solicitan asilo para no ser deportados, en México hay diez mil.

“El objetivo es regular el flujo migratorio de acuerdo a nuestras leyes a nivel internacional y los principios que tiene este Gobierno”, dijo Ebrard.

El Gobierno de México acordó con Estados Unidos frenar el paso de migrantes que provienen de los países latinoamericanos a cambio de no aumentar los aranceles a productos mexicanos.

Para ello se tiene previsto desplegar a seis mil elementos de la Guardia Nacional, quienes comenzarán el registro de las personas que busquen ingresar a México.

Te puede interesar:

Ebrard publica documento sobre acuerdo alcanzado con EU para evitar aranceles

 Donald Trump amenaza nuevamente a México con imposición de aranceles

Trump revelará detalles de acuerdo con México luego de cancelación en aranceles

TE INTERESA