Presentará SEP nuevo modelo educativo

31 enero 2017 11:29 am

Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que en marzo presentará la versión definitiva del nuevo modelo educativo, con el objetivo de “garantizar un cambio de paradigma en la pedagogía del país”.

“El nuevo modelo educativo busca generar un cambio de paradigma en la pedagogía de nuestro país, dejar a un lado el modelo de memorización, para cambiar a un modelo pedagógico donde los niños aprendan a aprender”, dijo durante su participación de la reunión plenaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

Recalcó que en julio pasado presentó una primera propuesta para el nuevo modelo educativo, “con un conjunto de cambios en la práctica pedagógica que lleve a clases dialogadas, a que los niños en lugar de hacer tareas repetitivas, desde muy chicos aprendan a investigar”.

Explicó que la currícula incluirá la materia de Habilidades Socioemocionales, con el objetivo de incluir herramientas con las que los niños y jóvenes aprendan a conocerse a sí mismos, a trabajar en equipo y a tener una mayor autoestima.

“Un conjunto de condiciones que permitan una mejor convivencia y un mejor desempeño escolar”, añadió.

“Todo el proceso (para la elaboración del nuevo modelo educativo) nos llevó a tener 15 foros nacionales, en los que hubo la participación de más de mil expertos en materia educativa; más de 200 foros regionales, y casi dos millones de consultas en la página web”, refirió.

Resaltó que este nuevo modelo requirió una amplia consulta que concluyó en 300 mil comentarios y recomendaciones de diversos ámbitos del mundo educativo, “incluyendo el que hicieron desde la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados”.

“Esto, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) lo sistematizó, ya nos ha entregado un documento con 30 recomendaciones muy puntuales para mejorar el modelo, son públicas y ahorita estamos trabajando en ello y en el mes de marzo estaremos presentando la versión definitiva del modelo educativo”, reiteró.

Nuño Mayer destacó cinco ejes de los avances de la reforma educativa: recuperación de la rectoría del Estado, censo de escuelas y maestros, profesionalización de magisterio, nuevo modelo educativo y nuevo esquema de tecnología en aulas.

Subrayó que, con la reforma educativa, el gasto burocrático de la SEP se redujo casi 70%, lo cual “nos ha permitido amortiguar y no hacer reducciones a las escuelas de tiempo completo”.

“La inversión, superior a 10 mil millones de pesos se mantiene y vamos a poder mantener este año las 25 mil escuelas de tiempo completo”, indicó.

Comentó que se mantendrán las poco más de 32 mil escuelas, a pesar de la situación financiera del país.

“La inversión total que se estará haciendo en infraestructura (en planteles escolares) es de 180 mil millones de pesos, que es más de un punto del Producto Interno Bruto (PIB), un punto del PIB equivale a 170 mil millones de pesos”, refirió.

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