Presenta CNDH Informe de adolescentes y violencia

18 enero 2017 8:03 pm

Con el fin de visibilizar las circunstancias que atraviesan niños y jóvenes durante su crecimiento y cuales son los factores que provocan que delincan, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó el Informe especial de adolescentes: vulnerabilidad y violencia.

De los 730 adolescentes que fueron consultados en 17 entidades de México, 34% de ellos cometió homicidio, 24% robo con violencia, 13% secuestro, % robo de vehículo y 3% delitos contra la salud.

Detalló que en 2016 había 13 mil 327 adolescentes en recluidos en algún centro de readaptación, de ellos, 28% había cometido algún delito grave, y ellos son quienes fueron el foco del informe.

La doctora Elena Azaola, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), explicó que en este estudio no se puede generalizar a todos los adolescentes mexicanos, ya que sólo se tomaron en cuenta los que había cometido delitos graves.

Destacó que 70% de ellos aceptaron que usaron un arma de fuego para delinquir, 35% estaban circulados con el crimen organizado, 27% miembros de una pandilla y 38% dijo haber faltado a las leyes por conflictos interpersonales.

“Entender la violencia en el país es algo complejo, todos la rechazamos y la repudiamos pero muy poco nos detenemos a pensar cómo se construye y que hay detrás”, dijo Azaola, en compañía del presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez y el director del CIESAS, Agustín Escobar Latapí.

Otros datos que arrojó el informe, que se puede consultar en la página digital de la CNDH, es que el 62% de los jóvenes consignados viene de familias separadas, 60% dijo haber tenido un pariente en prisión, 31% tuvieron que abandonar sus casas cuando no estaban maduros y 22% nunca conocieron a sus padres.

Por su parte, Norma Inés Aguilar León, Cuarta Visitadora General de la CNDH, insistió que el informe muestra las condiciones de vulnerabilidad que enfrenta una parte significante de los 11 millones de de jóvenes de 14 a 17 años que representa el 10% de la población total del país.

Comentó que la mayoría de los adolescentes consultados argumenta que delinquieron por problemas económicos, además de problemas familiares y personales.

Comentarios