Presenta Anaya cinco ejes estratégicos de nación

2 abril 2018 9:07 am

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, delineó la estructura de su plan estratégico de nación que incluirá cinco ejes: gobernanza, combate a la corrupción, seguridad pública, crecimiento económico y relaciones internacionales.

El primer eje “Nuevo Régimen Político y Democracia Ciudadana” incluye los subtemas de fortalecimiento al estado de derecho, gobierno de coalición, reformas electorales y federalismo, el segundo “Honestidad, el pacto social del futuro”, que incluye los subtemas de combate a la corrupción y a la impunidad, transparencia, reformas institucionales, comisión de la verdad y sistema de rendición de cuentas.

El tercer eje es “Adiós al miedo, México en paz”, que tocas el Sistema Nacional de Seguridad Pública, protección a víctimas, fortalecimiento de las policías, tecnología e inteligencia, impartición y procuración de justicia y el diseño de la Fiscalía General de la República.

El cuarto eje “Crecimiento económico e igualdad, nadie se queda atrás”, contempla la política fiscal, desarrollo regional, combate a la pobreza, educación, cultura, ciencia y tecnología, salud, movilidad y transporte, igualdad entre mujeres y hombres, pueblos originarios, personas con discapacidad, grupos de atención prioritaria, medio ambiente y desarrollo sostenible.

Finalmente, el quinto eje “México en el mundo, una nueva soberanía”, contempla la relación con Estados Unidos, los mexicanos en el exterior, América Latina y el Caribe, Asia-Pacífico, organismos multilaterales y la relación con la Unión Europea.

“Estos son los cincos grandes ejes generales que se irán enriqueciendo durante la campaña con las aportaciones de los ciudadanos, porque uno de los sellos distintivos de esta campaña es que vamos a escuchar a la gente”, indicó Anaya.

En la primera conferencia de prensa de las que el candidato ofrecerá a las siete de la mañana, Anaya detalló que el objetivo de la convocatoria es abonar a la transparencia y compartir propuestas sobre su plan de nación.

Al respecto de los cinco ejes planteados, el candidato de la coalición Por México al Frente dijo que los detalles sobre cada tema y subtemas planteados se ampliarán conforme avance el proceso de campaña.

-Pide responsabilidad mutua con EAU-

El cruce ilegal de armas es una responsabilidad mutua que el gobierno de Estados Unidos debe asumir en materia de seguridad fronteriza y migración, aseguró Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente.

Durante su primera conferencia de prensa matutina, Anaya reconoció la preocupación del Washington sobre los flujos de migraciones indocumentada; sin embargo, apuntó que el tráfico de armas hacia territorio nacional es también un tema pendiente y de preocupación. Gracias

“A nosotros nos preocupa que estén inundando nuestro país con armas producidas en los Estados Unidos (…) necesitamos una relación de respeto mutuo. Aquí la exigencia al gobierno federal es asumir una posición de firmeza y de dignidad”, apuntó el candidato

De acuerdo con Anaya, cada año cruzan ilegalmente desde Estados Unidos, alrededor de 213 mil armas de fuego, según mediciones que cito del Centro de Progreso Americano.

“Según esta misma fuente, el 80 por ciento de las armas decomisadas en México, cuyo origen pudo identificarse provenían de Estados Unidos. Esto quiere decir que están llegando de Estados Unidos a México más de 200 mil armas cada año”, reiteró el candidato.

En materia de seguridad pública, Anaya agregó que la estrategia de combate el crimen organizado y a la violencia, impulsada desde la administración de Felipe Calderón, ha sido errónea, por lo que propuso sacar las funciones en la materia de la Secretaría de Gobernación y crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En materia económica, reiteró su postura sobre la mala implantación de la reforma energética y su impacto en la reforma fiscal, por lo que propuso ajustar el precio de la gasolina en la zona fronteriza con Estados Unidos, así como el cobro del IVA en esta misma región, para fomentar la competitividad.

Anaya se reunirá hoy con organizaciones de la sociedad civil, reunión a la que convocó Causa en Común, mientras que el miércoles viajará a Jalisco, En Puebla, el viernes en Veracruz y el sábado realizará una gira nuevamente por Puebla.

Comentarios