PRD podría cambiar su nombre en un mes


Si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) decide cambiar su nombre, el trámite burocrático para hacerlo ante el Instituto Nacional Electoral (INE) no le llevará más de un mes.

El modificar su registro no le impedirá recibir el recurso económico que anualmente le otorga el instituto, que tan sólo en 2018 fue de 496.2 millones de pesos.

De acuerdo con Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, basta con que el sol azteca tome la decisión en su Congreso Nacional y presente la solicitud ante el órgano electoral.

Leer más: PRD quiere acabar con 30 años de historia

La diligencia debe de ser presentada ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, y tendrán que hacer mención del cambio de sus documentos básicos (sitio donde se establece el nombre y logotipo que pretende usar el partido político.

En los documentos básicos se establece la estructura general de la agrupación, las facultades e integración de sus principales órganos, los derechos y obligaciones de sus miembros, así como los métodos democráticos de la toma de decisiones.

-Trámite burocrático-

Para llevar a cabo ese trámite el PRD cuenta con diez días después de que llevó a cabo su Congreso Nacional.

“Una vez que se tome esa determinación en el máximo órgano, se comunica al INE dentro de los primeros 10 días que celebraron este Congreso y a partir de ahí el INE revisa requisitos que el Congreso se haya llevado convocado adecuadamente conforme a las reglas, asistencia necesaria y el contenido de las modificaciones.

“Se revisa que no tenga un nombre similar al de algún partido que ya existe y que los colores no sean los que ya se han usado por otros partidos”, detalló.

El procedimiento para que un partido político cambie su nombre se establece en el “reglamento sobre modificaciones a documentos básicos, registro de integrantes y cambios de domicilio de agrupaciones y partidos políticos nacionales”, el cual celebrado por el INE en el 2011.

Leer más: Fin del PRD está en la mesa; dirigencia va por nuevo partido

En caso de que exista alguna anomalía, la dirección de prerrogativas y partidos políticos la comunicará al partido político, el cual debe de resolverlo en los próximos 5 días hábiles, de encontrar una nueva anomalía se debe de resolver el los siguientes días días hábiles.

Al cumplir con todos los requisitos que fije la dirección de prerrogativas y partidos políticos, la solicitud es turnada al Consejo General del INE, es ahí donde se aprueba el cambio de nombre.

A decir de Ballados, todo este procedimiento no dura más de un mes y no tiene ninguna costo económico para la ciudadanía ni para el INE.

En todo caso el costo será para el PRD, pues debe de celebrar un Congreso Nacional con sus militantes, quienes deben de sufragar sus gastos y el sitio donde se reunirán.

-Comisión Nacional de Diálogo-

El Big Data publicó que los líderes de las corrientes Nueva Izquierda, Vanguardia Progresista, Izquierda Democrática Nacional, Iniciativa Galileos, entre otras, conformaron la Comisión Nacional de Diálogo donde se propone el cambio de nombre al PRD y con ello una refundación.

Con esta decisión el PRD acabaría con una parte de su historia y un legado que forjó desde 1989, año en que nació.

Te sugerimos: [VIDEO] Simpatizantes del PRD y Morena se enfrentan… a porras

Sin embargo, la mayoría de los líderes de izquierda que fundaron al PRD fueron comprados por Andrés Manuel López Obrador en el partido Morena.

Aunque el PRD tiene un padrón de 5 millones 254 mil 778 militantes, sólo un millón 307 mil votaron por Ricardo Anaya (candidato de la coalición Por México Al Frente en las elecciones del 2018).

Mientras que un total de 2 millones 338 mil dieron su voto para la elección de diputados federales, con lo que alcanzaron el 5.3 % de la votación total, con lo que le alcanzó al partido para conservar su registro.

Este registro es el necesario para que el PRD pueda cambiar su nombre a nivel nacional.

Te puede interesar:

Padres de familia colocan coronas cerca de Colegio Rébsamen

Recuerdan a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017

19S. Multifamiliar de Tlalpan, el viacrucis para volver a la ‘normalidad’