PPEF 2020 propone recortes en fiscalización y transparencia

El PPEF 2020 lleva recortes al INAI y a la Auditoría Superior de la Federación, así como a la Comisión Federal de Competencia Económica.

Aunque marginales, los órganos autónomos fiscalizadores, de competencia y transparencia del sector federal fueron propuesto para recibir menores recursos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020.

La Comisión Federal de Competencia Económica fue la que más podría resultar afectada pues para este órganos se planteó un recorte de seis millones 681 mil 423 pesos, equivalente a -2.4% en términos reales.

Leer más: Piden comisionados del Inai reunión con AMLO para impulsar transparencia

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y al Auditoría Superior de la Federación (ASF), encargados de la transparencia y fiscalización del uso del presupuesto, recibirán 0.5 y 0.4% menos en relación con el PEF 2019.

Foto: Archivo

Los recortes los órganos fiscalizadores del Poder Legislativo, en el caso de la ASF, contrasta el aumento propuesto para la Secretaría de la Función Pública de 559 millones 580 mil 243 pesos, equivalente a 56.4% en términos reales sobre los que se autorizó para este año.

El PPEF 2020 confirmó también la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, órgano que con los lineamientos de la nueva Reforma Educativa será innecesario para la estructura de Gobierno.

Foto: Especial

En contraste, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) fue propuesto para recibir 31.9% más presupuesto en relación con el que recibió este año, con cuatro mil 443 millones 187 mil 172 pesos adicionales.

Te puede interesar:

[VIDEO] Así operaba el vocho verde en Xochimilco

‘Fiesteros’ golpean y matan a don Pedro, taxista que sólo pedía le pagaran el viaje

Hallan muertos a madre y bebé en Tlalpan; cuerpo del menor estaba en bote con agua

TE INTERESA