Posible reabrir fiscalía que investigue los crímenes del 2 de octubre: AMLO

El presidente electo acotó que su reactivación dependerá de que actúe lejos del aparato gubernamental y busque justicia a los hechos del 2 de octubre.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que analizará la posibilidad de que la Fiscalía Especial para los Movimientos Políticos y Sociales del Pasado (FEMOSPP) pueda retomar actividades e investigar los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968.

Te sugerimos: ‘Al movimiento Estudiantil del 68’, inscriben con letras de oro en la Cámara de Diputados

Así lo dijo el presidente electo durante la ceremonia de conmemoración a 50 años del 2 de octubre, ante sobrevivientes de estos hechos acontecidos en Tlatelolco.

Durante la guardia de honor, López Obrador aseguró que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, será el encargado de analizar el replanteamiento de la Fiscalía.

“No queremos abrir fiscalías para todo. Lo que queremos es justicia no crear aparatos que muchas veces sirven para simular que habrá justicia y al final no se hace nada; hay muchas fiscalías, dependencias e institutos que se han creado y no sirven, sólo tratan de legitimar la corrupción y autoritarismo”, señaló.

La FEMOSPP fue creada en 2002 por iniciativa del expresidente Vicente Fox con el objetivo de conocer la verdad sobre los crímenes y violaciones a los derechos humanos como producto del desarrollo e implementación de las políticas represivas implementadas durante los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo; y desapareció en 2007 durante el sexenio de Felipe Calderón

“El Gobierno en su conjunto tiene la obligación de garantizar al pueblo justicia. Para que crear nuevos organismos si esa es la función de la secretaría de Gobierno y la fiscalía general que su función es hacer justicia”, agregó el presidente electo.

Insistió en que los aparatos burocráticos serán eliminados debido a que se gasta mucho dinero en ellos para mantener a “burócratas de alto vuelos” e insistió en el caso del Instituto de Transparencia, al que recriminó haber mantenido en secreto el dinero que se condonó de impuestos a los contribuyentes más “grandes”.

Finalmente, López Obrador sostuvo que se deben atender las peticiones de los dirigentes del 68 para hacer justicia.

Te puede interesar: 

[VIDEO] Por 50 años del movimiento del 68 izan bandera a media asta

 [IMÁGENES] Torre de Rectoría en la UNAM amanece de luto

[VIDEO] Plasman dolor de sobrevivientes del 2 de octubre en Tlatelolco

TE INTERESA