Por segunda vez en el año, OCDE baja perspectiva de crecimiento para México

Foto: @ocdeenespanol

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría, estimó que economía mexicana crecerá 1.6% en 2019.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, estimó que la economía mexicana crecerá 1.6% en 2019, por debajo de la previsión de 2% que el organismo presentó en marzo pasado por el organismo.

La OCDE refiere que se requiere una nueva Reforma Fiscal para mejorar la recaudación, limitar la evasión y garantizar el
financiamiento de la inversión en infraestructura y las políticas para reducir la pobreza y la desigualdad.

«En el estudio se sugiere que una reforma integral de la tributación y los subsidios debería procurar ampliar la base gravable del impuesto al valor agregado, al reducir exenciones y eliminar las tasas reducidas, al tiempo que se compensa a los hogares de bajos ingresos con subsidios focalizados», añade.

Gurría presentó el informe «Estudio Económico de México de la OCDE«, ante el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa.

Leer más: Contingencia en Pemex pone en riesgo estabilidad de México: OCDE

Sugirió recortar más las deducciones fiscales y hacer un mejor uso de los impuestos prediales.

«Se requieren esfuerzos constantes para reducir la duplicación de los programas sociales y de los beneficiarios, y a la vez ampliar la cobertura para las personas en condición de pobreza que no reciben aún los beneficios», se menciona en el estudio.

-Disminuir empleos informales-

Gurría hizo un llamado para reducir la tasa de informalidad en el país:

«Un enfoque coordinado a la reducción de la informalidad mitigaría la carga administrativa de la actividad empresarial. La disminución de los costos del cumplimiento de las obligaciones fiscales, la reducción del costo de la creación de nuevos empleos y la baja de las aportaciones a la seguridad social por parte de los asalariados con ingresos bajos, se identifican como medidas deseables y factibles», abunda.

El titular del organismo también sugirió que haya un mejor rendimiento educativo ayudará a combatir la persistente desigualdad y a fomentar el crecimiento de la productividad.

Te puede interesar: 

Baja FMI expectativas de crecimiento de México

Calificadora S&P guardó silencio por años durante saqueo a Pemex: AMLO

Propuesta de Morena de retirar calificadoras “una pendejada”: Gustavo Madero

DLM

TE INTERESA