Por falta de acuerdo, se atora en el Senado elección del titular para la CNDH

Foto: Especial.

Luego de dos rondas de votación, ninguno de los candidatos a presidir la CHDH logró sumar los 85 votos que exige la legislación vigente.

Por una aparente falta de acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas, el Senado de la República suspendió la votación para elegir a la persona que ocupará la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Luego de dos rondas de votación, ninguno de los candidatos propuestos logró el requerimiento legal de sumar las dos terceras partes para asumir como ombudsperson nacional, es decir que lograran 85 votos de los senadores.

Leer más: Conoce la terna de candidatos para dirigir la CNDH

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, aseguró que la presidencia de la CNDH no quedará vacante, pues aunque existe un término legal para que la presidencia sea designada diez días antes del 15 de noviembre, existe una posibilidad para que el órgano legislativo no caiga en falta.

“Cuando sucede esto hay alternativas, porque, aunque concluya el presidente de la CNDH sus funciones; entra el primer visitador (Ismael Eslava) para que los supla en lo que el Senado resuelve. Hay forma de cubrir institucionalmente el funcionamiento de la Comisión”, explicó el también coordinador de la fracción mayoritaria de Morena.

En la primera ronda de votaciones, la candidata Rosario Piedra Ibarra recibió el mayor número de votos con 59 a favor, seguida de Jesús Orozco Enríquez quien recibió 44 y Arturo Peimbert con 11 de 119 senadores que estuvieron presentes.

En la segunda ronda de votaciones se cantaron tres abstenciones, tres votos para Jesús Orozco Enríquez, 48 para Arturo Peimbert y 67 para Rosario Piedra; por lo que la votación fue suspendida y programada para la sesión del martes próximo.

Te puede interesar:

[VIDEO] Sujetos corretean a jovencitas e intentan subirlas a camioneta

[VIDEO] Asaltan tienda y matan a joven empleado en Tlalpan

Encuentran testamento de José José y sólo hay un heredero

TE INTERESA