Por el narcotráfico, el 2017 fue el más inseguro en el país


La política contra las drogas y el mercado negro que genera el negocio ilícito son las principales causas de la violencia en el país, que registró en 2017 las peores cifras de inseguridad, informó la organización Semáforo Delictivo. 

El año pasado aumentó en un 55% el delito de homicidios relacionados con el narcotráfico al reportarse 18 mil 898 casos. Mientras que en 2016 hubo 12 mil 224 homicidios. 

La lista de los estados con mayor número de muertes relacionadas con el crimen organizado la encabeza Guerrero, con 2 mil 11 casos, después están Guanajuato, con mil 983; Veracruz, con mil 919; Michoacán, con mil 327; Chihuahua, con mil 216; Baja California, con mil 187,  y Sinaloa, con mil 28 ejecuciones. 

Leer más:  [VIDEO] Difunden imágenes del enfrentamiento contra policías en Michoacán

La organización detalló que en 26 estados incrementó el número de homicidios por cada 100 mil habitantes, entre las entidades están Nayarit, Baja California Sur, Aguascalientes, Quintana Roo y Baja California. 

En tanto, los estados en donde ocurrieron con mayor frecuencia los delitos de homicidios relacionados con el crimen organizado, secuestro, extorsión y robo de auto con violencia son Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Guerrro, Veracruz, TamaulipasTabasco, Morelos, Colima y Quintana Roo. En contraste, los más seguros son Yucatán, Durango, Chiapas y Campeche. 

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), los grupos del narcotráfico operan en 18 entidades del país a través de 36 células. Entre las principales bandas están el Cártel Jalisco Nueva Generación, el de Sinaloa, el de los Arellano Félix, La Familia Michoacana, el Cártel de Juárez, el de los Beltrán Leyva, el Cártel del Golfo, Los Zetas y Los Caballeros Templarios.

Te puede interesar: 

Tiroteo en Tecámac deja un muerto y tres heridos

Hallan cuerpos de pareja ‘torturada’ en límites de Xochimilco

Comentarios