Por definirse, libertad de 16 defensores del agua y el territorio en Guerrero

Foto: Sipaz

Este miércoles, el destino de 16 defensores del agua y el territorio opositores a la presa La Parota, en Guerrero, se definirá en un juicio oral, tras un año y cuatro meses de encarcelamiento.

Se trata de luchadores indígenas forman parte del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP) que desde hace 15 años se opone a la construcción del megaproyecto impulsado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual pretende usar aguas de dos ríos para generar energías sin haber consultado a pueblos afectados.

Leer más: Especialistas piden Observatorio para fiscalizar uso de la fuerza de la Guardia Nacional

Los defensores comunitarios fueron encarcelados el 7 de enero de 2018 -fecha en que se registró un conflicto intracomunitario y un operativo policiaco y militar- acusados injustamente de homicidio calificado, por lo que deben ser liberados, sostiene el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

«El verdadero motivo de su detención es frenar su histórica lucha contra la construcci{on de la presa hidroeléctrica», detalla el Centro.

Roger Téliz, abogado de Tlachinollan, dijo en entrevista a El Big Data que el encarcelamiento de los 16 opositores a la presa La Parota es un acto de criminalización de la defensa de los derechos humanos y recordó algunas de las faltas de las que fueron sujetos.

«En este juicio se debatirá todo. Desde el primer momento hubo graves violaciones al debido proceso: primero: la autoridad ministerial tarda para resguardar la escena del crimen; posteriormente, son detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público con una gran demora, y después son torturados», recuerda el abogado.

Los defensores que verán determinada su situación legal este miércoles son Ernesto Valeriano Morales, Manuel Estrada Pineda, Santos Pino Elacio, Catalino Valeriano Estrada, Fernando Chona Chávez, Olegario Montes de Oca Mejía, Antonio Cabrera Morales, Francisco Cabrera Morales, Felipe Romero Galeana, José Francisco Flores, José Elacio Martínez, Manuel Everardo Suástegui, Pablo Carmen García, Marco Antonio Suástegui Muñoz, Vicente Iván Suástegui Muñoz y Javier Melchor Santiago.

-¿Por qué luchan?-

Entre los impactos que podría tener la construcción de la presa La Parota, actualmente suspendida de forma temporal, se encuentran el desplazamiento de alrededor de 75 mil personas, daños al sistema hidrológico, impacto al abasto y calidad del agua en la región.

El proyecto de la presa comprende cinco municipios: Acapulco, Juan R. Escudero, San Marcos, Chilpancingo y Tecoanapa, en donde 17 mil hectáreas de tierras de cultivo, carreteras y comunidades serían inundadas.

Por estas afectaciones y la falta de una consulta previa e informada a los pueblos afectados, los pobladores comenzaron una resistencia al proyecto y, con ello, un camino «marcado por hostigamiento, amenazas, persecución, criminalización sistemática y asesinatos», señaló el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan.

" Paola Ramos : ."