Policías forman parte de ‘guerra sucia’ en Veracruz


La Fiscalía del estado de Veracruz investiga a 31 policías que detuvieron, torturaron y ejecutaron a 15 jóvenes entre abril y octubre de 2013, de acuerdo con una investigación del diario El País.

Los agentes de la Fuerza de Reacción subían a los jóvenes a las patrullas, pero no reportaban su arresto. Después los trasladaban a la Academia de Policía donde integrantes de la Fuerza Especial, conformada por ex militares conocidos como Los Fieles, los torturaban hasta que las víctimas confesaban pertenecer al Cártel de Los Zetas. Después los ejecutaban. 

Leer más: [VIDEO] Difunden imágenes del enfrentamiento contra policías en Michoacán

El “error” de los “escuadrones de la muerte” fue dejar en libertad a una mujer, identificada como Jaqueline, a quien golpearon y violaron. La mujer fue clave para iniciar con las investigaciones contra los policías y contra el secretario de seguridad estatal, Arturo Bermúdez Zurita.

El diario español informó que de ser declarados culpables, sería la primera vez que se demuestre la existencia de un grupo paramilitar que utilizó tácticas de “guerra sucia” dentro de la estructura estatal. 

Te puede interesar:

Mancera continúa evaluando su salida del Gobierno de la CDMX

Combate contra el narco en CU sería más efectivo si policías pudieran entrar a instalaciones: PGJ

Comentarios