Policía de la CDMX está reprobada: Indepol de Causa en Común

24 noviembre 2017 8:36 pm

La policía de la Ciudad de México apenas alcanzó una calificación de -50, en una escala de -100 a 0, donde 0 es la mejor puntuación. Por esto, la policía de la ciudad está reprobada, de acuerdo con los resultados del reporte Indepol que realiza la organización Causa en Común.

Certificación y Profesionalización fueron los índices en los que obtuvo menor calificación, la primera con -85 y la segunda con -60; en Seguridad Social, la policía contó con -53 puntos. Los mejor calificados fueron Carrera Policial y Régimen Disciplinario, con -18 y -36, respectivamente.

Las mejores policías las tiene Baja California (-22), Morelos (-23) y Puebla (-25). Las peores están en Nayarit y Baja California Sur (-56) y Sonora (-55), la media nacional es de (-49); es decir, la Ciudad de México todavía está por debajo del promedio del país.

La policía de la CDMX cuenta con un estado de fuerza de mil 71 elementos en estructura, 6 mil 97 administrativos y 35 mil 427 operativos (sólo Policía Preventiva).

Leer más: 6 de cada 10 policías de la CDMX consideran que hay corrupción en su corporación

Los sueldos de los policías tienen una variación de entre $11 mil 835 (policía), $13 mil 324(policía segundo) y $14 mil 278 (policía primero) mensuales, brutos. Incluye bonos de riesgo, compensaciones, especialidad y grado.

Certificación: El Centro de Control de Confianza, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en 2016 realizó 52 mil 198 evaluaciones, de promoción, sorpresa, licencias de portación, entre otras. Solamente 1% de las pruebas de permanencia son reprobadas. Cuando un elemento reprueba, el Centro informa a la Comisión de Honor y Justicia para que determine sobre la procedencia de la baja.

Aunque todos los elementos reciben periódicamente uniforme y equipo, algunos deciden comprar sus propias fornituras debido a la mala calidad de los materiales, reveló la Indepol en el ámbito de Profesionalización.

Leer más: Mancera destaca labor en seguridad; el 30% de los policías del país se concentra en la CDMX

En Régimen Disciplinario, las faltas más comunes son inasistencias laborales y dádivas (mordidas). La pérdida del arma por negligencia implica la separación inmediata del cargo. Los procesos de sanción continúan pese a la renuncia voluntaria del policía involucrado. En 2014, la Comisión devolvió por inconsistencias mil 500 expedientes, aproximadamente. En 2017 se han devuelto únicamente 8, derivado de una mayor coordinación con las áreas para la elaboración de carpetas de investigación.

Sin embargo, se utilizan redes sociales para monitorear e investigar actos que violan el código de conducta policial.

Las denuncias y quejas aumentaron considerablemente, pasando de 2 mil a 8 mil denuncias, aproximadamente. Además, se utiliza tecnología GPS para ubicar a policías o unidades investigadas. Existe un equipo operativo (Pretores) que supervisa que los elementos no cometan ilícitos ni violenten órdenes superiores.

Causa en Común recomienda que, si bien los policías están de acuerdo con el horario laboral, es necesario que la jornada se reduzca para garantizar su rendimiento.

Te puede interesar:

19S termina de dañar 130 inmuebles de Xochimilco con hundimientos

El ‘arte’ de burlar las fotomulas en la CDMX

La venta de musgo y heno es ilegal; son esenciales para los bosques

Comentarios