Podría subir a 14.40 pesos el kilo de tortilla

2 enero 2017 4:27 pm

De acuerdo al profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, Gerardo Noriega Altamirano, debido al aumento a los precios de la gasolina, podría llegar hasta los 14.40 pesos el kilo de tortilla.

También enfatizo que los precios de combustibles afectará tanto a campesinos como a agroindustriales pues sumados a los altos costos de los insumos cotizados en dólares, se pondrá en riesgo la producción de alimentos en el medio rural.

Leer más: Aumento a la gasolina impactará la canasta básica  

Altamirano advirtió que el volumen de maíz que se requiere para elaborar la masa y después la tortilla que consumimos los mexicanos puede incrementar hasta 20% el costo.

“Con un kilo de maíz podemos producir mil 600 gramos de masa y, con ella, kilo y medio de tortilla. Este alimento puede ubicarse un 20% más en su precio y alcanzar los 14.40 pesos por kilo”, señaló el especialista.

Altamirano estimó que el precio por tonelada de maíz debe ser 20% más a los 3 mil 500 pesos que actualmente reciben los agricultores, es decir, 4 mil 200 pesos por tonelada, el aumento es debido al incremento en el precio del diésel y el cual impactará en la estructura de los costos de producción de alimentos y que para inicio de enero representará el 14.62% en el precio de producción de maíz.

El consumo per cápita es de 143.66 kilogramos; y el consumo nacional, incluyendo a la industria de los alimentos balanceados, alta fructuosa, almidón, entre otros, suma alrededor de los 35 millones de toneladas.

Comentarios