Poder Judicial determinará responsabilidad de Fundación Cinépolis

7 diciembre 2017 3:24 pm

Un Juzgado en Materia Administrativa en Quintana Roo será quien resuelva y emita sentencia sobre el caso de 50 indígenas mayas, quienes habrían perdido la vista por una presunta negligencia médica practicada en una clínica contratada por la Fundación Cinépolis.

La fundación ‘No Más Negligencias Médicas’, la cual reveló y ha acompañado esta situación, indicó que espera que el fallo de la autoridad sea a favor de los afectados.

El lunes después de que se informara de este hecho, el consorcio cinematográfico contestó que eran acusaciones de desprestigio, pues ellos sólo tenían dos casos registrados.

No obstante, ‘No Más Negligencias Médicas’ advierte que existe responsabilidad tanto de la clínica, los médicos, la Fundación Cinépolis y de las autoridades estatales, porque estos dos últimos tenían la obligación de supervisar los procedimientos médicos practicados por el Instituto de Salud Visual (Isvi).

Leer más: Revelan que Fundación de Cinépolis dejó ciegos a 50 indígenas

Detallaron que la clínica carecía de los permisos para ofrecer dichos servicios y los médicos no contaban con la certificación para realizar este tipo cirugías, como comprobó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El presidente de ‘No Más Negligencias Médicas’, Fernando Avilez Tostado, lamentó la postura de la Fundación Cinépolis al desconocer su probable responsabilidad por los daños y perjuicios provocados a los indígenas mayas que perdieron la vista tras someterse a cirugías para atender la ceguera por cataratas que derivó en la pérdida de la vista y –en dos casos documentados—la pérdida de los globos oculares.

“No más Negligencias Médicas” destaca que en el comunicado de Fundación Cinépolis sobre el caso se reconocen el daño a dos personas afectadas por el programa Del Amor Nace la Vista.

Señala que en los procesos de justicia administrativa contra la asociación civil, los abogados reconocieron ninguna responsabilidad legal y para ello han exhibido el contrato que suscribió con la clínica Instituto de Salud Visual, cuyos médicos realizaron la intervención quirúrgica.

Leer más: Cinépolis se lava las manos sobre casos de indígenas ciegos

De acuerdo con los abogados que llevan el caso, dijo Avilez Tostado, la Fundación Cinépolis, los médicos que realizaron la cirugía, la empresa que los contrató y las autoridades locales tienen responsabilidad legal.

“Porque si bien los primeros ejecutaron el procedimiento, los dos últimos tenían la obligación de que éstos se realizaran dentro de las normas sanitarias y administrativas dentro del marco legal”, acusó.

Avilez Tostado recordó que la Cofepris determinó que las razones de la negligencia médica fue por falta de asepsia en la clínica.

Te puede interesar:

Detienen a un hombre y a una mujer que asaltaban a bordo de Uber

Balean a tres en menos de 30 minutos en diferentes lugares del Centro Histórico

Roba celular y comete delitos sexuales en Metro Pino Suárez

Comentarios