Plantean blindar comicios con sanciones penales

20 junio 2017 4:28 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

La Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) planteó aplicar sanciones por la vía penal y administrativa la injerencia de funcionarios durante procesos electorales, y a quienes hagan uso de recursos públicos.

Mario Velázquez Miranda, presidente de la AIEEF, indicó que esta medida contribuiría a garantizar la integridad en la organización de procesos electorales.

En su ponencia, el también consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) enfatizó que la integridad de las elecciones no es únicamente responsabilidad de las instituciones que las organizan, pues también intervienen la ciudadanía y los actores políticos, quienes de igual manera juegan papeles fundamentales en los procesos democráticos federales y locales.

En ese contexto, consideró que la debida actuación de todos quienes participan en las elecciones es el marco fundamental para que un proceso de democracia directa alcance la legitimidad y credibilidad demandada por la ciudadanía.

Reconoció que hoy en día, las instituciones electorales son señaladas por una serie de irregularidades, las cuales, en algunos casos, no derivan de elementos probatorios, sino de referencias y oídas; y en otros casos, pueden ser acreditadas ante los tribunales, donde hay posibilidades de que, en casos extremos, se determine la nulidad de alguna elección.

“Estas injerencias indebidas sí tienen repercusiones en el ámbito electoral, pero me parece que no deben quedarse ahí porque el uso de recursos públicos no sólo debe ser revisado por la autoridad electoral. Creo que ahí tenemos un déficit en nuestro país.

Comentarios