Pide sociedad civil acabar con privilegios de funcionarios

10 enero 2017 12:26 pm

Más de 70 organizaciones de la sociedad civil exigieron al Gobierno federal un plan de austeridad y reasignar recursos como el que se destina a pagar la gasolina de altos funcionarios.

“Se debe reasignar el presupuesto destinado a gasolina de altos funcionarios hacia actividades prioritarias como servicios públicos, traslados médicos y de seguridad pública, ya que el incremento del precio de las gasolinas no estuvo acompañado de un programa de austeridad en la burocracia”, exigieron las organizaciones y 200 personalidades de la vida pública en México.

Por medio de un comunicado, los firmantes pertenecientes a los sectores empresarial, cultural, de activismo y derechos humanos, solicitaron a las principales dependencias del Gobierno federal implementar de manera urgente acciones que permitan revertir los abusos de poder, corrupción y crisis que afectan al país, producto de años de mala planeación, impunidad e inacción de las altas esferas de poder.

Firmado por personalidades como María Elena Morera, Pedro Salazar, Eduardo Bohórquez, Claudio X. González, Juan Parnas y Javier Sicilia Zardain, el documento urge a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) implementar una política estricta que detenga los “privilegios económicos” de la administración pública federal.

De igual forma, pidieron incrementar el acceso a la información en el ejercicio del gasto público, específicamente en materia de concesiones, permisos y adquisición de bienes y servicios.

En el escrito, dirigido al Presidente de la República, al Secretario de Hacienda, al Secretario de Economía, a la Secretaria de Función Pública, al titular de la Procuraduría General de la Republica y a la Opinión Pública, exhorta a la PGR sancionar a los servidores públicos que participaron en las operaciones en las que la empresa Odebrecht y subsidiarias reconocen haber pagado al menos 10.5 millones de dólares para la obtención de contratos de obra pública en el país.

También le piden a la dependencia investigar y contener el delito de robo de combustibles, pues éste ha generado pérdidas que ascienden a más de 50 millones de dólares diarios.

Comentarios