Pide Ricardo Anaya «limpiar» y profesionalizar policías locales

El líder nacional del PAN indicó que el Ejército Mexicano realizó tareas que no le correspondían

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, pidió al Congreso de la Unión que establezca en el marco legal de fechas, plazos y consecuencias para los Gobiernos que no cumplan con limpiar y profesionalizar a los policías locales.

Al respecto, refirió que si “el Ejército y la Marina puedan dejar de hacer las responsabilidades que constitucionalmente no les corresponden y para las cuales ellos no se prepararon”.

“Necesitamos que el nuevo marco legal se establezcan fechas, plazos específicos con obligaciones concretas para que el gobierno federal, y particularmente los gobiernos locales limpien sus policías, las profesionalicen”, detalló Anaya en conferencia de prensa.

A su criterio, se debe realizar un cambio de estrategia que implique comprender que “no todo se resuelve a balazos”, ya que recalcó que mientras no crezca la economía y no se combata de fondo la pobreza, no se disminuirán los niveles de violencia.

Leer más: Apoya Ricardo Anaya a alcaldes veracruzanos en Xalapa

El líder blanquiazul reconoció la labor de las fuerzas armadas, ya que en momentos de verdadera urgencia vinieron a suplir lo que correspondía hacer a las policías.

Asimismo calificó de irresponsable y negligente los descuidos de los gobiernos locales al no limpiar a las policías.

Les exigió que en plazos cortos y fechas específicas, se limpie y profesionalice a las policías.

Interrogado sobre el gobierno de Felipe Calderón cuando sacó al Ejército  Anaya Cortés dijo que fue «ante una circunstancia de urgencia, en donde claramente las policías habían sido infiltradas por el crimen organizado, de manera temporal por el sentido de urgencia, puede ser correcto que en un país las fuerzas armadas, el Ejército, hagan labores de seguridad pública».

TE INTERESA