Pide CROC a Infonavit reintegrar a trabajadores saldo a favor

18 enero 2017 5:21 pm

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) solicitó al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) establecer un esquema de pagos para reintegrar de inmediato el saldo a favor que tienen los trabajadores en su crédito de vivienda, a fin de que esos recursos les posibiliten mitigar el impacto en el gasto familiar que ha ocasionado el aumento en los precios de las gasolinas.

El senador Isaías González Cuevas, secretario general de la central obrera explicó que esos recursos podrían superar los 5 mil millones de pesos, por lo que apremió al Infonavit a realizar un padrón para determinar el número de personas que serían beneficiadas con esa medida.

Recordó que a propuesta de la CROC, desde diciembre del año pasado, se formalizó el proyecto para reintegrar el monto total de las aportaciones que hicieron los ex trabajadores al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Calificó de positivo que dentro del “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar” se haya tomado en cuenta esa solicitud, pero criticó a los que se han querido adjudicar la paternidad de la propuesta, ya que el objetivo de la central obrera al presentar este tipo de medidas, es reactivar la economía nacional y favorecer a los sectores vulnerables.

“Nos espera un año muy complicado, pero tengo la seguridad de que el sector obrero saldrá adelante. Buscaremos mejorar las percepciones de los trabajadores a través de convenios de productividad que no solo posibiliten el incremento de la producción, sino que signifiquen incentivos económicos tangibles para los trabajadores”, aseguró el dirigente nacional de la CROC.

Reconoció que por el incremento en las gasolinas y por las repercusiones que ha tenido en nuestra economía el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, el valor del peso mexicano se ha depreciado en más de 15 por ciento, en gran medida por el temor de que el presidente electo de Estados Unidos cumpla sus amenazas de cancelar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y frenar las remesas que los mexicanos que radican en ese país, envían a sus familias.

Por otra parte, Nabor Jiménez -representante de la CROC ante la Comisión de Vigilancia del Infonavit-, señaló que también solicitaron la eliminación de la penalización del 5 por ciento que el instituto cobra a los trabajadores que deciden liquidar de manera anticipada sus créditos de vivienda.

“Resulta inaceptable que el Infonavit cobre un excedente, cuando los bancos hacen totalmente lo contrario e incluso ofrecen descuentos a los usuarios de los servicios financieros, que saldan sus deudas con anticipación”, aseguró.

Comentarios