PGR torturó en caso Ayotzinapa, ratifica ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) respaldó el informe presentado por su oficina en México –Doble injusticia: Informe sobre Violaciones de Derechos Humanos en la Investigación del Caso Ayotzinapa, donde documentó que la Procuraduría General de la República (PGR) torturó a los acusados de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. 

“La ONU-DH reafirma la validez de la metodología y de los hallazgos de su informe sobre denuncias de tortura y encubrimientos en el caso Ayotzinapa, tras las críticas hechas públicas el lunes (7 de mayo) por el Gobierno mexicano”, mencionaron en un comunicado.

Leer más: Gobierno mexicano reclama a ONU por su informe de caso Ayotzinapa

Y añadieron que “el informe se elaboró de conformidad con un acuerdo que abarcaba sus actividades, a pesar de la decisión del gobierno de no renovarlo, luego de que expirara el 1 de febrero de 2018″.

En el texto, la organización internacional defensora de los derechos humanos citaba: “Hay fuertes elementos de convicción para considerar que al menos 34 personas detenidas durante la primera etapa de la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 fueron torturadas y muchas de ellas detenidas arbitrariamente“.

Anteriormente, el Gobierno mexicano negó los casos de tortura. “Los resultados a la fecha no sustentan fehacientemente la comisión de tales actos”, mencionaron. Además de reclamar al Alto Comisionado de la ONU por desatender el llamado de cooperación y colaboración al dar conocer el documento, cuando las investigaciones siguen en curso:

“México reiteró a la ONU-DH que los referidos asuntos se encuentran aún bajo investigación y consideración judicial, por lo que las conclusiones de su Informe resultaron prematuras y podrían afectar el resultado de las mismas”.

Te puede interesar:

Muere hermano de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Revelan que los desaparecidos en Ayotzinapa fueron más de 43

Rescatan a 3 menores de edad secuestradas en Edomex, hay 3 detenidos

 

TE INTERESA