Personas transgénero podrán votar aún si su credencial no está actualizada

En cuanto a los candidatos transgénero, no hay un registro específico por parte del INE.

En la elección del próximo 1 de julio todas las personas trasgénero podrán y deberán votar sin importar si su credencial de elector aún tenga la información y fotografía del género de nacimiento.

Como parte de las acciones de inclusión para personas Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT), el Instituto Nacional Electoral incluirá en la capacitación de los funcionarios de casilla los protocolos contra la discriminación e incluso, dotará de guías a todas las casillas para que sepan cómo reaccionar ante una situación así para garantizar el derecho político electoral del ciudadano.

“El protocolo mandatario que sí la persona trae su credencial de elector, está en la Lista Nominal y su expresión de género no coincide con su sexo y con su nombre, puede votar”, explicó Mónica Maccise Duayhe, Directora de Innovación de Género y No Discriminación del INE.

Leer más: Logro histórico; INE aprueba voto transgénero en 2018

Comentó a partir de reportes sobre la restricción al voto a quienes no coincidía el nombre y sexo que tenían en su credencial de elector con su expresión de género, presentaron un punto de acuerdo al Consejo General que representa una acción afirmativa y trato diferenciado, favorable, que se les dará.

En casos en los que los funcionarios se nieguen a permitirle votar a un transgénero, piden que se reporte de inmediato al INEtel (01800 433 2000) y en redes sociales, pues de ser posible, la autoridad actuaría de inmediato para evitar la violación de sus derechos.

“Si hay algún problema, si alguien (funcionario de casilla) tiene alguna objeción lo tiene que anotar en la hoja de incidencia, pero lo tienen que dejar votar”, advirtió.

Te sugerimos: Meade es el único abierto a escuchar a comunidad gay: Ríos Piter

Reconoció que hay personas que utilizan la suplantación de identidad para cometer delitos electorales, y el voto transgénero podría ser un caso, sin embargo, al votar en casillas que se ubican dentro de la colonia y los funcionarios ser vecinos de ese mismo lugar, pueden identificar a quienes están cometiendo una violación a la normativa y denunciarlos de inmediato.

La funcionaria del INE invitó comunidad LGBTTTI a involucrarse en la elección no solo como candidatos, también participando como observadores electorales y acudiendo a votar el 1 de julio.

En cuanto a los candidatos transgénero Maccise comentó que no hay un registro específico por parte del INE, a que sólo son registrados como hombres o mujeres, sin importar su expresión genérica, con el objetivo de cumplir con la cuota de paridad establecida en la ley.

En coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el INE participará en las actividades del Día Contra la Homofobia y Transfobia, con la meta de lograr elecciones sin discriminación e incluyentes.

TE INTERESA