Periodista mexicana gana premio Princesa de Asturias

Alma Guillermoprieto dijo estar honrada y aseguró que el periodismo es la forma más emocionante de vivir el mundo.

La periodista mexicana Alma Guillermoprieto obtuvo el galardón Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018, por su trayectoria en el periodismo de investigación.

El jurado reunido en Ovideo, Principado de Asturias, ubicado al norte de España, destacó a Guillermoprieto por tener un “profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica, que ha transmitido con enorme coraje también en el ámbito de la comunicación anglosajona, tendiendo, de este modo, puentes en todo el continente americano”.

El presidente del jurado, Víctor García de la Concha, detalló que la periodista tiene una escritura clara, rotunda y comprometida. “Representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea“, ahondó.

Te sugerimos: Joyas de la literatura en librerías de viejo

Por su parte, la escritora dijo estar soprendida: “Me llena de asombro, alegría -y susto- por su significado e historia. El Premio Princesa de Asturias es la institución por medio de la cual España se enlaza al mundo y el mundo a España”.

Y reconoció a todos los periodistas: “Es un honor inmenso ser un eslabón más de esta historia y por fortuna no cargo con el peso del premio yo sola, pues sé que es un reconocimiento a todos los de mi oficio, el periodismo, que ha sido y sigue siendo la manera más emocionante de vivir el mundo”.

Así, la periodista se convierte en la tercera mujer en obtener el galardón. Anteriormente lo ganó la fotógrafa Annie Leibovitz (2013) y la filósofa y poeta María Zambrano (1981).

Guillermoprieto ha trabajado en medios como The Guardian, The Washington Post, The New Yorker, The New York Review of Book. También se ha desempeñado como profesora de la Universidad de Harvard, de California y Princeton. Forma parte del programa de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Entre sus libros están Samba (1990), Al pie del volcán te escribo (1995), Desde el país de nunca jamás (2011), Los años en que no fuimos felices (1998), Historia escrita (2001), La Habana en un espejo (2005),  72 migrantes (2011), Los placeres y los días (2015), entre otros.

Te puede interesar:

Guillermo del Toro, el fantástico cineasta que enamoró a Hollywood

TE INTERESA