Peña Nieto espía a periodistas y activistas: The New York Times

19 junio 2017 11:42 am

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

El periódico estadounidense The New York Times dio a conocer este lunes que el Gobierno de Enrique Peña Nieto presuntamente ha espiado a defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción.

Leer más: EPN niega espionaje; PAN exige investigación

De acuerdo con la investigación, a través de un software israelí llamado Pegasus son capaces de monitorear llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios e incluso puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos las 24 horas del día.    

El diario asegura que las personas investigadas son los abogados que representan el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; un economista que ayudó a redactar un proyecto de ley anticorrupción; los periodistas Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui, Daniel Lizárraga y Salvador Camarena; los activistas Juan Pardinas y Alexandra Zapata del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Modus operandi  

El redactor e impulsor de la legislación anticorrupción apodada Ley 3 de 3 Juan Pardinas fue unos de los afectados por el espionaje, cuando su iPhone y el de su esposa sufrieron del espionaje de este software.

La periodista Carmen Aristegui fue otro blanco de Pegasus: un operador se hizo pasar por la embajada de Estados Unidos en México y le pidió darle clic a un enlace para resolver un supuesto problema con su visa, al ver la negativa de la comunicadora, en marzo los mensajes de texto le llegaron a Emilio, su hijo de 16 años.

Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), fue otra víctima; en su celular recibió un mensaje de texto relacionado con las Investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sobre una nota que estaba esperando, pero el enlace lo dirigió a una página en blanco, lo que ocasionó que el software se instalara en su teléfono.   

Comentarios