Peña Nieto amenaza y condena la investigación al fracaso: Asociaciones civiles

22 junio 2017 9:17 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

El Centro Prodh, Artículo 19, Social TIC, Red en Defensa de los Derechos Digitales, el Instituto Mexicano de la Competitividad y El Poder del Consumidor, respondieron a las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto acerca del espionaje; condenó a la investigación al fracaso y amenazó a quienes denunciaron el hecho.

A través de un comunicado, las instituciones reprobaron que “sin mediar” investigación alguna, calificara los señalamientos como falsas denuncias intentando exonerar a su Gobierno:

“El mandatario carece de elementos técnicos y jurídicos para afirmar que las denuncias son falsas y, por el contrario, los informes científicos realizados hasta ahora apuntan en otra dirección”.

Misma antelación con la que emitió su juicio hace que la investigación tenga un “fallido resultado”.

Leer más: Cuando Peña Nieto fue espiado

También acusaron que Peña Nieto irresponsablemente normaliza y minimiza las consecuencias que pueden padecer quienes denunciaron el espionaje al señalar que:

“Ninguna de las personas que se sienta agraviada puede afirmar o mostrar o evidenciar siquiera que su vida se haya visto afectada por esas supuestas intervenciones”.

Además, calificaron como alarmante que el Ejecutivo Federal acepte de manera pasiva que él mismo ya sufrió este tipo de acciones ilegales.

Por otra parte, expresaron su preocupación ante la “amenaza” que lanzó el presidente el decir que giró órdenes a la Procuraduría General de la República (PGR) para que deslinde responsabilidades y se aplique la ley a quienes levantaron falsos señalamientos.

Y pidieron a crear un panel de expertos independientes para que se investigue la supuesta la invasión a la vida privada de periodistas y defensores de Derechos Humanos por parte del Gobierno Federal.

No es amenaza

Las autoridades federales ya respondieron a las reacciones en contra de Peña Nieto: la Presidencia llamó a Azam Ahmed, reportero del New York Times que hizo la investigación sobre el espionaje, para decirle que no lo estaban amenazando a él, ni a la sociedad, que eso no fue lo que quiso decir el Ejecutivo Federal Mexicano.

 

 

Comentarios