Pemex pagó 99.7 mdd por 612 pipas que compró en Estados Unidos

Con esta flota, Pemex busca evitar el uso de sus ductos para el transporte de combustible y fortalecer su estrategia contra el huachicoleo.

La compra de 612 pipas para distribuir gasolina en el país costó 99.7 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) para mitigar la escasez que el cierre de ductos dejó a partir de la lucha contra el huachicoleo.

Leer más: Pemex ‘presume’ repunte de producción tras ‘lucha’ contra el huachicoleo

La compra se llevó a cabo a través de la empresa Servicios S.A. de C.V., filial de Pemex en Estados Unidos, a través de la que se compraron las pipas a constructoras estadounidenses bajo un esquema de subasta inversa, es decir, que las ofertantes que dieron el mejor precio resultaron ganadoras.

Debido a que la filial de Pemex se encuentra en Estados Unidos, no es sujeto de la Ley de Adquisiciones de la Administración Pública Federal en México y por ello no se habían transparentado las características de esta compra.

Algunos detalles son públicos ya que la empresa Servicios S.A. de C.V. los dio a conocer como parte de sus proyecto a través de su portal www.dii.com.mx.

Aunque el Gobierno anunció la compra de 571 pipas, los contratos finales contabilizaron 612 unidades con capacidades para transportar de 30 mil a 60 mil litros.

La entrega de los auto tanques comenzó el 8 de febrero pasado y las últimas unidades entregadas a Pemex llegaron el 17 de abril, de acuerdo con información difundida por Presidencia.

Los cálculos de Pemex refieren que cuando la flota opere en su totalidad se transportarán 134 mil barriles diarios por carretera, con el objetivo de limitar el transporte de combustible por ducto y evitar que sean ordeñados por grupos de huachicoleros.

Las empresas que vendieron las pipas son: Navistar México, Trayfler, Detroit Diesel Alisson de México, Detroit Diesel Allison de México Fruehauf.

Así como Scania Comercial, Detroit Diesel Allison de México, Etrans Internacional (Heil), Manufactura Especializada en Transporte, Detroit Diesel Allison de México.

Después de la entrega de las pipas, Pemex y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzaron un procedimiento de condicionamiento de las unidades que consiste en la calibración de los auto tanques.

Así como el aseguramiento y emplacamiento por parte de la firma III Servicios y el otorgamiento de permiso de distribución ante la Comisión Reguladora de Energía por parte de Pemex Logística, también se rotularon las unidades con los logotipos de la Sedena.

A la fecha operan 462 unidades y se espera que para el tres de mayo el 100% de las pipas puedan operar con normalidad.

En conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la compra de las unidades se realizó en enero de manera urgente, pues las empresas mexicanas no garantizaban tenerlas sino hasta marzo.

“Había la urgencia de tener un medio de transporte alternativo ante el riesgo de desabasto de gasolina y le pedimos opciones a la cámara de transporte hasta marzo y no iban a tener las 612 pipas que ya tenemos y nos da seguridad en el abasto.

“Para comprar las pipas se decidió que participarían tres instancias del Gobierno federal, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública, las tres dependencias, se cumplió con todo el procedimiento, se lograron ahorros y resolvieron el problema”, dijo AMLO.

El presidente recordó que durante la administración del ex presidente, Enrique Peña Nieto, se pagó un anticipo de 400 millones de pesos por la compra de 700 pipas que nunca se entregaron.

Te puede interesar:

[VIDEO] Detienen a líder vagonero que noqueó a policía en estación Salto del Agua

Hombre mata a su hijastro por hacerse del baño en su pañal

[VIDEO] Así robaron perrito valuado en 20 mil pesos en Bénito Juárez

TE INTERESA