Pegasus el software que utilizó Peña Nieto para espiar a periodistas

19 junio 2017 3:56 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

The New York Times publicó este lunes que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha espiado a diferentes periodistas y activistas del país con el software Pegasus, y si aún no sabes cómo funciona este malware aquí te lo decimos.

Leer más: Peña Nieto espía a periodistas y activistas: The New York Times

Pegasus es considerado el software espía más sofisticado hasta ahora, su creador es una empresa israelí pero propiedad de una firma asentada en Estados Unidos llamada NSO Group.

El programa es capaz de penetrar los teléfonos y utilizar todos sus recursos: la cámara, el micrófono, grabar conversaciones de WhatsApp, intervenir las llamadas por Internet a través dela red social Viber y ubicar de forma permanente al usuario.

La activación de este malware es a través de falsos enlaces con mensajes atractivos; basta con abrirlos para que comience el ciberespionaje. Éste facilitará el acceso a los archivos guardados en el teléfono como contactos mensajes y correos electrónicos.

Pegasus se basa en la ingeniería social, es decir un método para engañar o persuadir a alguien a través de canales tecnológicos o bien en persona, y que se utiliza para obtener información significativa o lograr que la víctima realice un determinado acto”, señala el informe de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

Por su parte el The Citizen Lab (TCL), un laboratorio multidisciplinario de la Escuela Munk de Asuntos Globales, de la Universidad de Toronto, Canadá, el programa espía se vende de forma exclusiva a los gobiernos que acosan a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, en su investigación ubicaron tres casos: Emiratos Árabes Unidos, Kenia y México. 

Comentarios