PEF 2020 pasará ‘tijera’ a órganos autónomos y al poder judicial

Foto: Internet

En el dictamen del PEF 2020 fue planteado un recorte de 6% para el presupuesto del INE, el órgano autónomo que más recursos perderá.

La ‘tijera’ presupuestal que se prevé sea aprobada por los diputados del grupo parlamentario de Morena y sus aliados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 pasará recortes a todos los órganos autónomos del Gobierno federal y a órganos del poder judicial de la federación.

El único de los órganos autónomos del Estado que aparentemente librará la tijera legislativa será el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para el que se espera que los diputados aprueben los 16 mil 572 millones 899 mil 986 pesos que el Ejecutivo federal propuso.

Foto: Especial

Leer más: Morena va por PEF 2020 de 6 billones 107 mil mdp, con 63 programas prioritarios

El resto de los órganos autónomos pasarán a la discusión ante el Pleno de la Cámara de Diputados con ajustes negativos que van desde un mil 71 millones 562 mil 960 pesos, en el caso del Instituto Nacional Electotal (INE), a ocho millones 253 mil 756 pesos, que perderá la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de acuerdo con el dictamen del

El INE había solicitado un presupuesto de 12 mil 493 millones de pesos para el próximo año; sin embargo, la propuesta no sólo fue ignorada en los ajustes que desde comisiones se hicieron al PEF 2020, sino que en total, el planteamiento es 6% menor respecto al que tuvo en 2019.

Otros órganos con recortes serán la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por 37 millones de pesos; el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que perderá 188 millones 755 mil 976 pesos y el Instituto Nacional de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales al que se le quitarán 50 millones de pesos.

A pesar del clima de violencia que afecta a extensas zonas del país, los diputados también decidieron plantar recortes para la Fiscalía General de la República que se estima sean de mil 500 millones de pesos.

El Poder Judicial tampoco escapó de la tijera presupuestal pues fueron planteados recortes por un mil 37 millones de pesos para el Consejo de la Judicatura Federal, por 200 millones 591 mil pesos para la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de 89 millones 196 mil pesos para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Te puede interesar:

Mamá corre de casa a su hijito de 5 años con todo y su ropita

[ÚLTIMA HORA] Netflix gratis en los paquetes Telmex; plan para combatir a Disney+

«Cuando eras chico abusé de ti y de tu hermanita»; joven mata a su padre en Naucalpan

TE INTERESA