Partidos de oposición entregan contrapropuesta de Guardia Nacional

Foto: @RicardoMonrealA

Los partidos de oposición (PRI, PAN, PRD y MC), presentaron su propuesta de reforma constitucional de la Guardia Nacional.

El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, señaló a través de su cuenta de Twitter, que este domingo los partidos de oposición (PRI, PAN, PRD y MC), presentaron su propuesta de reforma constitucional de la Guardia Nacional.

Con apertura y respeto la revisaremos y, sin alterar la naturaleza jurídica planteada, buscaremos el consenso para lograr la mayoría calificada», señaló en el texto de su mensaje.

A pesar de lo informado por Monreal, hasta el momento las bancadas legislativas en el Senado de la República no han confirmado la entrega del documento.

Leer más: Reitera Conago apoyo a AMLO para creación de Guardia Nacional

-Qué propone la oposición-

Se han manifestado en contra de que dos de las terceras partes de la Guardia Nacional provengan de las Fuerzas Armadas, a pesar de que haya un mando civil.

También han señalado la necesidad de establecer un plazo para que las Fuerzas Armadas dejen de hacer labores de seguridad pública, como señalaba el dictamen original, artículo que fue eliminado al ser revisado el texto en la Cámara de Diputados.

La semana pasada se llevaron a cabo mesas de discusión sobre el tema con la participación de especialistas.

Se prevé que este lunes se apruebe el dictamen en comisiones, para que suba a primera lectura en el pleno el martes y se vote el próximo jueves, como acordaron previamente los partidos políticos.

 

Te puede interesar: 

Lanza Gobierno convocatoria para estudiar 42 carreras a distancia ¡Aquí los requisitos!

Disparan contra 2 policías en estación del Metro La Raza

Cae asaltante que apuñaló a 2 jóvenes en parque La Bombilla

DLM

TE INTERESA