Ovidio Guzmán nunca salió de su casa y ahí fue liberado: Sedena

El hijo menor de Joaquín Guzmán Loera fue blanco de un operativo fallido que desató una ola de ataques por sicarios del Cártel de Sinaloa en Culiacán.

Ovidio Guzmán López fue liberado en el mismo domicilio en el que fue detenido por elementos de las Fuerzas Armadas que se vieron superados por sicarios del Cártel de Sinaloa, el 17 de octubre en Culiacán.

Eran las 18:49 horas cuando el Gabinete de Seguridad decidió detener las acciones del operativo en el que el Gobierno de México intentó capturar al hijo menor del capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, encarcelado en Estados Unidos.

Leer más: La extradición de Ovidio Guzmán no se cancela: AMLO

El desarrollo de las acciones fue detallado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que Guzmán López nunca salió del domicilio en el que fue retenido.

«A las 18:49 por decisión colegiada de Gabinete de Seguridad se ordena dar fin a operación, 18:49 se toma decisión. En trámite y en ese momento se retira la fuerza, dejan de estar ahí, dejan al presunto delincuente en el punto, nunca es movido de ahí, se retiran y el escalón que teníamos alrededor de casa en vigilancia», detalló el general secretario.

Foto: Especial

Sandoval agregó que con base en la información que el Gabinete de Seguridad recibía y de los riesgos para la población que provocó la reacción violenta de los sicarios del Cártel de Sinaloa, tomaron la decisión de retirar a los militares y dirigirlos a sus cuarteles.

El titular de la Sedena reconoció que el operativo, calificado como un ‘tropezón táctico’, comenzó sin que los elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional contaran con el respaldo legal para llevar a cabo la detención de Guzmán López de acuerdo al debido proceso.

«No teníamos todo completo, se estaba presentando situación donde se ponía en riesgo a la sociedad, había amenazas de actuar contra la sociedad, lo que se nos había informado era el ataque a la unidad habitacional, por lo que se decidió retirar la fuerza», expuso.

Captura de pantalla

A pesar de su liberación, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el conocido como Chapito podría ser extraditado si es nuevamente capturado.

Te puede interesar:

Liberan a Karime Macías en Inglaterra; paga fianza de más de 3.5 mdp

Suspende alcaldía Álvaro Obregón emblemática feria por fallas en juegos mecánicos

Adiós al holograma Doble Cero para estas camionetas, sin importar que sean nuevas

TE INTERESA